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¿Será por presentar recursos?

La Plataforma pide la paralización de la adjudicación de las nuevas obras de la calle Real al entender que no se puede pagar dos veces por lo mismo.

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La Plataforma Sentencia Tranvía ha interpuesto un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía contra las obras que se van a realizar para adecuar el pavimento de la calle Real al entender que se trata de una duplicación de actuaciones. Eso es, que las obras adjudicadas a la empresa Martín Casillas el 14 de este mes por importe de 1,8 millones de euros suplanta las garantías de ejecución de otra parte del proyecto. O sea, de lo que hizo Sacyr.

La Plataforma entiende que existe vicio de nulidad de pleno derecho “no sólo porque el objeto del mismo suplanta las garantías de ejecución y parte de los elementos constitutivos de otro contrato pretérito, sino que este proyecto, este procedimiento y esta obra, esta afecta por sentencias del TSJA, que determina la nulidad del procedimiento, del proyecto y subsiguientemente de la obra”, dice en el recurso.

La Plataforma fundamenta además su petición en que se halla en “plena actualidad judicial, al haberse solicitado el pasado 25 de septiembre, la ejecución de la Sentencia, la paralización de las obras en marcha y la nulidad de las licitaciones públicas, realizadas en 2014, en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.


Para que todo el mundo lo entienda. Sacyr fue la que ejecutó la obra del enlosado de la calle Real, las losas se levantan, sea por lo que sea y Sacyr tiene que responder, lo mismo que si el fontanero le arregla la avería del lavabo y a los dos día se le sale el agua, tiene que ir a repararlo de nuevo porque está en garantía. Eso y en este caso, si la Junta de Andalucía no ha recepcionado las obras a Sacyr, en cuyo caso cambiaría todo.

Pagar dos veces
¿Qué es lo que denuncia la plataforma? Pues que se está pagando dos veces el mismo trabajo, aunque esta vez el dinero lo ponga la Junta, pero es dinero público se mire como se mire.

¿Esto significa que no se va a ejecutar la obra como han anunciado desde la Junta de Andalucía? No. Esto significa que ahora mismo está paralizada la adjudicación hasta que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía decida al respecto. Y puede, o no, darle la razón a la Plataforma Sentencia Tranvía.

Otra cosa que denuncia este colectivo es que las obras están a la espera de ser auditada por los fondos Feder al entender que una cosa es dar por bueno el proyecto y otra cosa dar por buena la ejecución del proyecto. Ese documento ha estado a la vista de este medio, aunque sólo la última página sin que podamos saber en que contexto se inscribe.

La Plataforma también mantiene que la subestación del Janer para dar corriente al tranvía va a tardar muchos años en ejecutarse porque el Janer está parado con las catas arqueológicas y Zona Franca no le puede dar los 600 metros cuadrados que le faltan a la subestación.

¿De qué se trata en este caso? Pues el Ayuntamiento firmó un convenio con el Invifas para la cesión de 3.000 metros cuadrados en el Janer, pero la subestación necesita 3.600 metros cuadrados. Visto que los hallazgos arqueológicos imposibilitan seguir el procedimiento urbanístico, Zona Franca no puede aportar los 600 metros cuadrados que faltan. Siempre según la Plataforma que entiende que cuando hay restos en el subsuelo, las obras nunca se sabe cómo terminan.

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