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El Imserso y la Junta aúnan criterios en el tratamiento de la discapacidad

El encuentro ha sido muy bien valorado por ambas administraciones y ha servicio para avanzar en coordinación interinstitucional.

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  • Jornada.

Más de una treintena de técnicos de los Centros de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía procedentes de todas las provincias andaluzas y representantes de distintas áreas del IMSERSO, de los Centros Base de Ceuta y Melilla y del CRMF han avanzadoen la mañana de este viernes en materia de colaboración interinstitucional gracias a un encuentro en el que han tenido ocasión de poner en común, debatir y cotejar los servicios y herramientas de ambas administraciones.

El encuentro, auspiciado por el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física, CRMF-IMSERSO de San Fernando, ha servido para reforzar el conocimiento de los centros que existen, de los objetivos que se persiguen en cada uno de ellos, de los proyectos que están en marcha en función de éstos, así como de los servicios y los sistemas de tramitación de ambas administraciones con el objetivo de incrementar la eficacia de cara a los usuarios: las personas con discapacidad.

La jornada de trabajo, que se ha desarrollado durante todo el día, ha contado con las intervenciones de la directora del centro, Concha Mayoral, y de la subdirectora general de discapacidd de la Junta de Andalucía, Soledad Jiménez, quienes han glosado los respectivos servicios generales que prestan ambas administraciones; además de las intervenciones de los directores de los Centros Base de Ceuta y Melilla, Julio César Gómez  y Teresa Rizo; y de los responsables técnicos del CRMF-IMSERSO de San Fernando que han detallado los programas específicos y las funciones que realizan en el centro isleño y cómo ayudan a la recuperación de las personas con discapacidad en dos áreas esenciales, la mejora de su autonomía personal y su inserción laboral.

La jornada también ha servido para que los técnicos de los Centros de Valoración y Orientación de la Junta conozcan in situ las propias instalaciones y los recursos con los que cuenta el CRMF y su funcionamiento; algo esencial para valorar la derivación de posibles futuros usuarios.

El encuentro, además, ha sido altamente positivo para intercambiar opiniones y experiencias de carácter general sobre la discapacidad y se ha avanzado significativamente en el establecimiento de mecanismos de mejora de la comunicación y de la coordinación entre la Administración General del Estado-IMSERSO y la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha quedado claro que, como decía Concha Mayoral, “tenemos que mejorar la eficacia de nuestros sistemas de comunicación para lograr ser más rápidos en la prestación de nuestros servicios. El encuentro ha servido para constatar que, a menudo, no tenemos claro el interlocutor adecuado de la otra administración; eso hace que se pierda información relevante por el camino o que no llegue a su destino; y, en ese sentido, creemos que el avance hoy ha sido importante”.

La directora gerente del centro ha asegurado también que “si estábamos satisfechos por la organización previa del encuentro, una vez celebrado lo estamos mucho más ya que se ha evidenciado que era una necesidad y que va a tener un reflejo positivo inmediato en cómo abordar nuestra futura relación interinstitucional. Como esperábamos, se han generado sinergias muy positivas que estábamos convencidos de que sólo eran posibles cuando se facilita el contacto directo de los técnicos de ambas administraciones a través de encuentros como el que hemos celebrado”.

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