CCOO manifiesta que nuevamente el sector Servicio "le salva la cara a los políticos y gobernantes", con la bajada en este sector de 4.779 personas menos en la lista de inscritos del INEM.
Este sector como viene siendo habitual con la llegada del período veraniego hace que se produzca una importante bajada en el número de desempleados y desempleadas en la provincia de Cádiz.
Para CCOO la "lacra del desempleo no se va a acabar con este tipo de contrataciones fundamentalmente en el sector de la Hostelería, contrataciones por otro lado, absolutamente temporales, y que no se corresponden con los ingresos que se produce al sector en estos meses de verano".
En la provincia, con 167.467 personas paradas, y con un 64,94 por ciento de personas que no cobran prestación, no se puede hablar de recuperación económica, puesto que los sectores que tienen que tirar de la generación de actividad industrial y creación de empleo siguen casi paralizados, con poca o nula actividad y creación de empleo.
CCOO ha presentado en días pasados en el congreso previamente a su entrega a la Junta electoral, 700.000 firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular, para que el nuevo Parlamento legisle una prestación de ingresos mínimos.
"Por lo tanto es imprescindible que la ILP se convierta en Ley y en un derecho subjetivo que proteja a las personas que peor lo pasan en la situación que ha dejado la gestión neoliberal de la crisis económica", dice el sindicato.
"Otro tema que debe tener una urgente solución a los ataques que está sufriendo el fondo de pensiones en los últimos años y que si continúa con este ritmo antes de 2 años, quedaría absolutamente en números rojos".
CCOO propone tomar medidas, más de carácter inmediato, pactada con todos los grupos parlamentarios que integrarán la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y los interlocutores sociales, que permitan adoptar antes de final de año medidas estructurales de refuerzos de los ingresos del sistema.
Habría que reconsiderar la última reforma del 2013 para sustituir sus efectos por una garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de las futuras pensiones y una nueva regulación del factor de sostenibilidad. "Obviamente la parte central de la solución para tener un buen sistema de pensiones pasa por crear más empleo y que éste sea de calidad".