La Policía Nacional ha detenido en Cádiz seis personas como presuntos autores de un delito de estafa continuada realizada a través de Internet. Los detenidos insertaban anuncios en páginas web especializadas a la venta de productos de segunda mano donde ofertaban teléfonos móviles de alta gama, robots de cocina y juguetes eléctricos.
La investigación se inició a finales del mes de julio, cuando una vecina de Cádiz, denunció que había recibido amenazas por teléfono de varias personas que decían ser víctimas de una estafa presuntamente realizada por la denunciante.
Las primeras pesquisas se centraron en verificar si la misma denunciante participaba en la comisión de los hechos, comprobando finalmente que había recibido ingresos en sus cuentas procedentes de distintos puntos del territorio nacional de productos que nunca se habían remitido.
A medida que avanzaron las pesquisas se determinó cómo en la localidad de San Fernando había varias de personas implicadas en la comisión de este tipo de hechos delictivos.
Fruto de las gestiones realizadas se observó como los investigados participaban en el delito de estafa procediendo a la apertura de cuentas corrientes en las que se abonan los cargos de los productos vendidos ficticiamente, y que por su colaboración recibían una comisión. Otros de los investigados, en un nivel superior, utilizaban a los anteriores miembros para realizan las ventas de los productos y contactan con los clientes, beneficiándose de la mitad del importe recaudado por las ventas.
Los detenidos desarrollaban tales acciones delictivas de forma habitual y con un gran número de afectados a nivel nacional, resultando difícil precisar el beneficio económico que se haya podido obtener, si bien a priori en un par de meses se ha contabilizado que el importe defraudado ascendió a unos 10.000 euros.
Los detenidos, tres hombres y tres mujeres jóvenes que carecían de antecedentes, excepto uno de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia en funciones en la ciudad de Cádiz.