El Gobierno municipal “vende humo” cuando la semana pasada anunciaron la inauguración oficial de los servicios municipales en la playa de Camposoto, con la instalación de infraestructura y equipamientos para la temporada de verano, y sin embargo se ha comprobado durante este fin de semana pasado, que el módulo de Policía Local carece de suministro de corriente eléctrica y agua, teniéndose que “refugiar” los policías, del calor sofocante, en el interior del coche patrulla con el aire acondicionado.
Lo dice el Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI), que acusa a los responsables municipales de volver a "dar la espalda al colectivo de la Policía Local y demuestran su animadversión por las penosas condiciones en las que se está prestando el servicio municipal de playas de Policía Local en San Fernando y su repercusión en la salud de los agentes, y en la seguridad y bienestar de vecinos y turistas".
Con anterioridad a la inauguración oficial, desde SPLI-UPLBA se solicitó al concejal de Recursos Humanos, Ignacio Bermejo, como presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de San Fernando, la adaptación de la ropa de trabajo como protección adecuada para las temperaturas de verano, complementando a la uniformidad prendas como pantalón corto y calzado deportivo para las condiciones ambientales del lugar donde trabajan y la actividad específica que realizan, al estar falto de ello. Eso ya supone "un aumento de los agravios comparativos de los policías con el resto de los empleados municipales, y policías de otros municipios de la Bahía de Cádiz, o del litoral andaluz".
También se solicitó al responsable del Comité de Seguridad y Salud Laboral, desde el año pasado por el mismo problema, tener previsto antes del comienzo de la temporada estival, áreas de descanso con ambientes más frescos para facilitar la realización de servicios de playa por los policías, con la evaluación de riesgo de los puestos de trabajo y del módulo de playa como dependencia de la Policía Local, a través de la empresa de prevención de riesgos contratada por el Ayuntamiento, al presentar un lamentable estado de abandono y suciedad.
En relación al equipamiento de un vehículo QUAD para la vigilancia, desplazamiento y desempeño de funciones en la playa, anunciado por el gobierno local en la inauguración oficial, hasta la fecha no existe ese vehículo en el parque móvil de la Policía Local, cuando se dispone de 28.000 euros para su compra.
Sin embargo -dice el SPLI- se adquirieron el año pasado dos vehículos especiales QUADS usados, que fueron devueltos por estar en mal estado, con deficiencias y sin signos externos que los identificaran como vehículos de la Policía Local de San Fernando, tal como se establece en el DECRETO 93/2003, de 8 de abril, de homogeneización de medios técnicos de los Cuerpos de la Policía Local y en la Orden de 15 de abril de 2009, por la que se establecen las características y diseño de los medios técnicos de la Policía Local.
El equipo de gobierno no tiene el más mínimo interés en solucionar los problemas de sus funcionarios policiales en esta legislatura. Tampoco está en el ánimo de la Sra. Alcaldesa como superior autoridad de la Jefatura del Cuerpo y su Concejal de Policía Local y Recursos Humanos, el reunirse con los representantes sindicales para garantizar un servicio policial con un mínimo de seguridad, y su falta de respuesta, deja a la plantilla de la Policía Local de San Fernando en una situación de riesgo para la salud, de inseguridad y de abandono total.