El tiempo en: Cádiz

San Fernando

La Junta acerca a los mayores a los espacios naturales de la provincia

El delegado de Medio Ambiente ha inaugurado en San Fernando el programa dirigido a este colectivo que contempla la celebración de tres talleres ambientales.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En San Fernando.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, acompañado de la concejala de Personas Mayores del Ayuntamiento de San Fernando, Carmen Toledo, ha presentado este viernes en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz el programa 'Mayores por el Medio Ambiente: Sensibilización Ecológica y Conservación del Medio Natural de Andalucía', desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de su Dirección General de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas.

A la presentación han acudido medio centenar de personas del Centro de Participación Activa de Mayores de Jerez 1-Las Angustias, que también han recorrido el Centro de Visitantes y han visitado la Salina El Estanquillo, situada en las proximidades de estas instalaciones. Además, han participado en el primero de los tres talleres previstos para la provincia de Cádiz en el marco de este programa, y que en esta ocasión ha estado centrado en la producción de sal de la Bahía de Cádiz.

Tal como ha explicado Acuña, de aquí a final de año se celebrarán otros dos talleres prácticos con personas mayores en el Aula de Naturaleza Tavizna (Benaocaz) del Parque Natural Sierra de Grazalema y en el Centro de Visitantes Huerta Grande (Algeciras) de los Parques Naturales del Estrecho y Alcornocales.

En total, este programa dirigido a las personas mayores de Andalucía con el objetivo principal de sensibilizar a este colectivo sobre la importancia de la conservación del medio natural en Andalucía, los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000, contempla la realización de 51 talleres ambientales para 40 participantes cada uno a razón que se distribuyen en 24 talleres en la anualidad de 2017 y otros 27 en la anualidad de 2018.  Se prevé la participación de más de 2.000 personas y la implicación de 27 empresas locales de educación ambiental en espacios naturales de toda Andalucía.

Como ha recordado hoy el delegado de Medio Ambiente, "nuestros mayores son clave para que las medidas de conservación del medio ambiente que se están desarrollando tengan éxito, ya que suponen un porcentaje cada vez más alto de la población y son parte fundamental de nuestra estructura familiar y social".

No en vano, en 2015 la población mayor de 60 años en Andalucía era de 1.780.204 habitantes lo que supone aproximadamente el 21% de la población. El peso de este sector en el conjunto de la sociedad andaluza le otorga una gran relevancia para que las medidas de conservación del medio ambiente que se están desarrollando desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tengan éxito, todo ello en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Además, con este programa, se dispone de una herramienta clave para sensibilizar a las personas mayores sobre la importancia de conservar el medio natural y la biodiversidad y difundir entre ellos la importancia a nivel ecológico y ambiental que tienen los espacios de la Red Natura 2000.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN