El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha solicitado a la Federación de AAVV Isla de León la convocatoria de una reunión extraordinaria para abordar la actual situación de "parálisis" que experimenta el tranvía, y que, a la misma, se invite a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Patricia Cavada, para que ofrezca cuantas explicaciones sean necesarias ante los vecinos y los representantes del resto de formaciones políticas.
“No sólo necesitamos saber cuál es el incierto futuro del tranvía, sino si tantos inconvenientes y perjuicios causados a la ciudad en los últimos años, han valido la pena. Es que está en juego el dinero de los ciudadanos. Si el tranvía no está funcionando en el primer trimestre de 2019, tendremos que devolver a Europa más de180 millones de euros de los fondos empleados en la construcción de esta infraestructura. Creemos que son razones de peso para que quienes tienen responsabilidad de gobierno en la ciudad y en la Junta de Andalucía, den explicaciones y respondan a todas las cuestiones que plantea esta caótica situación”, señaló.
Esta petición efectuada a la directiva del movimiento vecinal isleño por José Loaiza, coincide con el escrito que ha dirigido a Patricia Cavada reclamando, precisamente, información sobre la nueva paralización de las pruebas dinámicas del tranvía. Hasta cuatro fechas distintas se han ofrecido desde el pasado mes de junio apuntando el inminente desarrollo de esas pruebas, necesarias para el normal funcionamiento del tranvía. Todos esos anuncios acabaron sin el resultado prometido, esto es, “a mediados de noviembre continuamos sin pruebas dinámicas y sin información”.
Subestación
A las dudas que continúa generando el tranvía se suman las que también acumula la construcción de la subestación eléctrica de Janer que dará cobertura al suministro eléctrico del tranvía de la Bahía de Cádiz. José Loaiza subraya que en enero de 2016 la Junta de Andalucía comunicó que estaría en funcionamiento a finales de 2017; en abril de ese año se cerraba el proceso de licitación. Lo último que se conoce procede de mayo pasado, cuando la consejería de Fomento y Vivienda anunció la adjudicación de las obras de esta instalación eléctrica.
El comienzo de los trabajos, que contaban con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 5 millones de euros, continúa siendo una incógnita, lo que alimenta el desconcierto ciudadano en torno al futuro del tren-tranvía. “Necesitamos respuestas para todas las dudas que sigue generando el tranvía. Patricia Cabada tiene que abandonar la opacidad que ha demostrado durante todo su mandato y responder abiertamente a todas las cuestiones que le requieran los isleños”.