La Asociación Calor en la Noche, encargada de cuidar de las personas sin hogar en distintos puntos de la provincia de Cádiz, ha suspendido todas sus actividades de voluntariado "en vista de la normativa del ministerio de sanidad", que recomienda quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.
Según ha explicado a Europa Press la vicepresidenta de la Asociación, Encarna Orozco, "es una decisión que se ha tenido que tomar con todo el dolor del corazón porque Calor en la Noche lleva 17 años sin parar su actividad".
En este sentido, ha señalado que en las labores que desempeñan "se trata con un factor de riesgo ya que muchas de las personas sin hogar tienen otras patologías". Así, ha concretado que "los desayunos y las rutas nocturnas se han tenido que suspender porque además los voluntarios son mayores".
Según ha detallado, la media de edad de estas personas supera los 70 años. "A algunas familias también les preocupaba que vinieran al comedor", ha destacado.
Asimismo, Orozco ha afirmado que "hasta algunas de las personas que acuden a los desayunos se estaban pensando venir los últimos días porque temían sentarse alrededor de tanta gente". "La decisión que se ha tomado la han entendido perfectamente la gran mayoría", ha reconocido apuntando que "ellos también están preocupados porque no tienen una casa donde poder encerrarse".
Así, la vicepresidenta de la entidad ha explicado que en el último desayuno ofrecido, "se han dado todas las existencias del comedor, conservas, gel de manos y todo el pan que había para la ruta". Ahora, desde Calor en la Noche "se está estudiando la posibilidad de atenderlos de alguna forma".