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Navantia reanuda el trabajo con un protocolo contra el contagio

Los Comités de Emergencia de cada centro organizarán la entradas y salidas, que serán escalonadas en franjas horarias para evitar aglomeraciones.

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  • Navantia desde el Club Puente de Hierro.

Tras la finalización del período establecido en el Real Decreto-ley 10/2020, donde se restringía la actividad solo a servicios esenciales, Navantia pone en marcha la recuperación de la actividad en sus centros, priorizando la garantía de seguridad y salud laboral, tanto para la plantilla como para las industrias colaboradoras, tal y como lo había hecho desde el inicio de la crisis COVID-19.

Para ello ha elaborado un protocolo corporativo de Seguridad y Salud Laboral, siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de determinar las medidas de control necesarias antes y durante la reanudación de la actividad en sus centros. Sirve como punto de partida para afrontar los cambios que se pudieran producir en los diferentes escenarios, los cuales serán sometidos a consulta en el Comité Intercentros, y en el caso de que hubiese que añadir alguna medida concreta en un centro de trabajo, se debatirá en los Comités Centrales de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente de cada centro y se trasladará al Comité de Seguimiento de COVID-19.

En primer lugar, Navantia sigue promoviendo las medidas de flexibilidad y trabajos en remoto para todos aquellos procesos que sean posibles cuando las funciones y recursos técnicos así lo permitan. Se facilita el uso de herramientas online, se suspenden las actividades de formación y se aconseja evitar los viajes.


Cuando la presencia en el puesto de trabajo sea necesaria, Navantia garantizará a todos los trabajadores los Equipos de Protección Individual (EPIs) y les informará de sus uso adecuado y responsable (las mascarillas y los guantes se deberán usar atendiendo a las directrices de la OMS, Ministerio de Sanidad y autoridades competentes).

Los Comités de Emergencia de cada centro organizarán la entradas y salidas, que serán escalonadas en franjas horarias para evitar aglomeraciones, a lo que se sumarán las señalizaciones y dispositivos necesarios para garantizar la distancia de 2 m. entre personas. A este respecto, Seguridad Industrial reforzará las medidas de vigilancia para garantizar el cumplimiento del distanciamiento.

Asimismo, se realizará un control de la temperatura corporal en todos los accesos a las instalaciones, y en el transporte colectivo se mantendrá la misma distancia de seguridad, para lo que se garantiza un número suficiente de autobuses, a la vez que unas estrictas medidas de limpieza y desinfección.

En cuanto a la limpieza diaria y desinfección de los puestos de trabajo y zonas comunes, se realizará al finalizar cada turno de trabajo, en teclados, pantallas táctiles, ratones, pomos de puertas, interruptores, barandillas, máquinas de vending, talleres, inodoros, vestuarios… Además, se favorecerán las prácticas de autolimpieza de los equipos, tanto personales como compartidos.

El uso de espacios comunes también estará controlado por señalizaciones en el suelo marcando las distancias de seguridad, y los vestuarios contarán con un acceso organizado, una ventilación adecuada y la presencia fija del personal de limpieza durante los horarios de entrada y salida, con el fin de garantizar una correcta desinfección.

Por último, y para velar por la salud laboral, Navantia determinará un listado de trabajadores especialmente sensibles, en función de la información sobre patologías y condiciones de salud que aportan las autoridades sanitarias, y les garantizará el trabajo remoto siempre que sea posible, una adaptación de su puesto si esto no fuera posible, o una incapacidad temporal si la patología lo requiere

Con el objetivo de dar la mayor difusión a este protocolo, tanto la plantilla de Navantia como las empresas colaboradoras han sido informadas por los canales habituales.

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