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San Fernando

Las alumnas de Aquae STEM comparten sus avances en programación

El profesorado participante en este programa, que integra a tres centros de San Fernando, recibe formación online durante el confinamiento.

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  • Tres colegios de La Isla participan en esta actividad.

Las alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria que participan en Aquae STEM, proyecto puesto en marcha por la Fundación Aquae e Hidralia, para fomentar entre las niñas las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), están compartiendo sus trabajos de programación. Estos retos online, relacionados con el mundo del agua, forman parte de la 3ª fase de este programa educativo. Mañana se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), una fecha ideal para reflexionar sobre los “pasillos de cristal” a los que se enfrentan muchas de estas niñas.

En estas actividades online, a las que en Andalucía se han inscrito cinco centros, las estudiantes aprenden el lenguaje de programación Scratch, que utilizan para encontrar soluciones sostenibles a desafíos vinculados a la temática del agua, como la sequía o las inundaciones, dos caras del cambio climático que afectan a España cada vez con más intensidad y frecuencia.

Los retos online representan la 3ª fase de este proyecto educativo, tras las actividades de debate (1ª fase) y los talleres prácticos (2ª fase). En San Fernando son tres los centros que participan en este programa (Puente Zuazo, Vicente Tofiño y San Ignacio) con un total de 75 alumnas que trabajan en los diferentes conceptos que se abordan desde esta iniciativa, que ha tenido una buena acogida en la ciudad, tal y como se mostró con el acto que se desarrolló en el Centro de Congresos por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el pasado 11 de febrero.


Precisamente, durante estas semanas de confinamiento, el profesorado que participa en Aquae STEM tiene la oportunidad de continuar su formación con sesiones online de 90 minutos en las que profundizan en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividades. En total, se han previsto seis cápsulas formativas online con más de 70 docentes, aunque si el confinamiento se prolonga se programarán más.

 

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