El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

San Fernando

El Día Mundial del Lupus se celebra este domingo con colores malvas

San Fernando y otras ciudades de la provincia además del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se unen a la conmemoración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Distintos municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos San Fernando, se suman una vez más a la conmemoración del Día Mundial del Lupus, efemérides que se celebra este próximo domingo 10 de mayo. Para ello, se iluminará de color malva la rotonda de de Pery Junquera. 

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar a las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

Aunque aún se desconoce la causa del lupus, existe evidencia concreta de la influencia de la genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética), los factores ambientales, los virus y las infecciones. Se espera que los próximos estudios de estas variables nos ayuden a entender mejor las causas de la enfermedad, lo que debería llevar a un mejor diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento.

Tipología y causas

El tipo más común de lupus se denomina lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo. También existen otros tipos de lupus, como son el cutáneo, el inducido por medicamentos y el lupus neonatal. El primero de ellos causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar, mientras que el segundo es provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos. Los síntomas, por lo general, desaparecen cuando se suspende el medicamento. Además, el tercer caso ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz es un referente en el estudio de esta enfermedad a través de la Unidad de Medicina Interna y también se ha sumado este año a la conmemoración emitiendo un video, aunque su colaboración con Lupus Cádiz viene del pasado año pasado.

La Dirección del Puerta del Mar y miembros de la Subdirección Médica y de Atención Ciudadana se reunieron en enero de 2019 con Nuria Álvarez, vocal de salud de Fegadi Cocemfe y la presidenta de Lupus Cádiz, Pilar Álvarez acordando la creación de una unidad específica de atención a pacientes con lupus, para lograr una asistencia coordinada de las diferentes afecciones de esta enfermedad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN