Las bicicletas y los patinetes podrán circular por la plataforma tranviaria por calle Real

Publicado: 25/11/2020
La nueva normativa apuesta por el uso peatonal dando más seguridad a la ciudadanía y por un modelo de movilidad sostenible y podría estar aprobada en primavera.
San Fernando contará en la próxima primavera con una nueva Ordenanza General de Tráfico que actualiza la que existía hasta ahora y que, salvo algunas modificaciones, databa de los años 70, por lo que estaba obsoleta de cara a los nuevos usos, la nueva fisonomía y las necesidades de desarrollo de la ciudad. Este miércoles se ha dado el primer paso para su entrada en vigor y se ha presentado ante el Consejo Asesor de Tráfico, conformado por el concejal de Movilidad y Transporte, Francis Posada, los distintos grupos políticos municipales, Policía Local, representantes de las autoescuelas, sector del taxi, transporte urbano, Consorcio de Transportes, Federación de Asociaciones de Vecinos, protección civil y Delegación de Desarrollo Sostenible.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el edil de Movilidad se han encargado hoy de presentar esta nueva normativa que es fundamental para el desarrollo social y económico de San Fernando, y que viene a dar respuestas a las nuevas necesidades de movilidad y convivencia entre la ciudadanía, los distintos tipos de vehículos que circulan actualmente por las vías de la ciudad, y los que deben venir como el tranvía. Como ha explicado la regidora, esta regulación “es una normativa trabajada, estudiada y consensuada -sobre todo ha sido fundamental el trabajo coordinado con la Policía Local- que viene a ofrecer más seguridad para el peatón, una regulación clara y específica de los nuevos vehículos de movilidad personal y un modelo de movilidad sostenible y accesible acorde a nuestra ciudad”.

Cavada ha añadido que “con los cambios se ahora se introducen, San Fernando también se convertirá en un municipio más sostenible y la tasa de contaminación será menos elevada. Y es que da cabida a los nuevos modelos de transporte sostenible que propician ese respeto al medio ambiente, y da seguridad jurídica a su uso”.

“Con la nueva ordenanza, nuestra ciudad será más accesible, transversal y mejor comunicada. Con una movilidad real y sostenible que permita la convivencia de todos y de todas”, ha apuntado la regidora.

Las novedades

Las actualizaciones más importantes de esta normativa son, por un lado, aquellas que tienen que ver con la seguridad del ciudadano en las zonas peatonales y el desarrollo de la ciudad, y por otro con la introducción de nuevos vehículos de movilidad y la convivencia entre este tipo de transporte, el tradicional, el peatón y el paso del tranvía por la ciudad.

En primer lugar, hay que destacar esa coexistencia entre viandantes y los distinto vehículos que circulan por la ciudad, sobre todo en una vía estratégica y semipeatonal como la calle Real.  Por ello, esta reglamentación es un marco general que regula la convivencia entre peatón, VMP, tranvía y bicis por la calle Real. “Es una arteria fundamental para la reactivación económica y la dinamización de nuestra ciudad, una vía que ahora será más amigable y un gran espacio de convivencia, y donde deben convivir todos estos usos”, ha apuntado Cavada.

En este mismo sentido, Posada ha explicado que en ella siempre tendrá preferencia el tranvía, y que las bicicletas y VMP podrán circular por la plataforma tranviaria, mientras que los peatones lo harán por los márgenes de esta. “Para este Ayuntamiento es imprescindible la seguridad de los peatones en esta arteria principal y su convivencia con los nuevos modelos de transporte sostenible que se presentan”, ha apuntado Posada. Además, el concejal de Movilidad ha puntualizado que próximamente la calle Real tendrá su propia ordenanza, mucho más exhaustiva, para regular una vía que será fundamental para el desarrollo económico de la ciudad.

Esta nueva ordenanza también introduce las conocidas como zonas 20 y 30, en las que los vehículos circularán a menor velocidad de lo habitual. Todas las calles de plataforma única, sin desniveles entre la calzada y aceras, son genéricamente Zonas 30. De esta manera, se limitará la velocidad para que la ciudad sea más segura y sostenible ya que recientes estudios demuestran que este tipo de medidas provoca que la tasa de contaminación sea menos elevada. “Queremos una ciudad donde el protagonista sea el peatón, su seguridad, sin perjudicar la necesidad de movilidad de los ciudadanos con sus vehículos”, ha apuntado Posada.

Otro elemento importante incluido en esta ordenanza es la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal. En este punto se ha primado la seguridad y será obligatorio el uso del casco en los menores de 16 años, no se podrá utilizar el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la atención permanente a la conducción, como norma general no se podrá llevar pasajeros y deberán obtener el certificado para la circulación emitido por el fabricante o importador del vehículo.

Estos VMP podrán circular por ciclocalles, carriles bicis, por la calzada de calles integradas dentro de zonas señalizadas 20 y 30, por las plataformas únicas, sean compartidas o no, respetando la prioridad de los peatones y por las calles en los que todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 km/h. Estos vehículos podrán estacionar en las zonas destinadas a las bicicletas o en los espacios especialmente habilitados por el Ayuntamiento. Además, la ordenanza también abre la puerta al uso comercial de los VMP.

En esta normativa también se regula el uso de la bicicleta por la ciudad y se permite su circulación por los parques públicos, siempre que se adecue la velocidad a las personas usuarias, la velocidad sea por debajo de los 10 kms /h y no se realicen maniobras que afecten a las personas que transitan a pie. Cuando circulen por las zonas 20 y 30 los ciclistas respetarán las preferencias establecidas para esta clase de vías y en el caso en el que en una vía compartida haya aglomeración del viandante el conductor de la bicicleta deberá descender de la misma y ceder el paso al peatón. Además, estará prohibido el uso de la bicicleta por las calles peatonales. Como ha apuntado el delegado, “el objetivo es que con el paso del tiempo el ciudadano se decante por la utilización del transporte sostenible y por ello hemos querido reglar de forma adecuada tanto los VMP como las bicicletas y darles tanto a ellos como al peatón seguridad jurídica”.

Esta ordenanza está armonizada con la Ley General de Tráfico, con todas las actualizaciones de las normativas de tráfico de la Junta de Andalucía, con las normativas de accesibilidad, con los contenidos de la Agenda Urbana e incluso con los recientes decretos aprobados por el Gobierno central el pasado 10 de noviembre que afectan al reglamento general de circulación y modifican el reglamento general de conductores. De hecho, esta cita de hoy estaba prevista para la pasada semana, pero se optó por retrasarla y hacer los ajustes necesarios para que tuvieran cabida también estos cambios y que la ordenanza fuera de las primeras del país en incorporar con la máxima agilidad esas novedades aprobadas hace apenas unos días.

La intención es que esta ordenanza pueda entrar en vigor la próxima primavera. Para ello, una vez presentada al Consejo Asesor hoy, se publicará 15 días en la web municipal para recabar sugerencias de la ciudadanía y colectivos. Posteriormente, añadidas esas sugerencias, se llevará pleno para una aprobación inicial. Acto seguido, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un periodo de 30 días para presentar alegaciones. Finalmente, después de todo ese proceso, se volverá a llevar a pleno para su aprobación definitiva y su entrada en vigor.

En definitiva, como ha concluido la alcaldesa, “hoy se ha presentado una ordenanza acorde con la realidad, que apuesta por el futuro, que abre las puertas de nuevos usos turísticos y de desarrollo de todo tipo de transporte sostenible, y que es una de las primeras en dar este paso de una forma tan completa y analizada”.

 

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