El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

No es nueva, siempre fue parte de la Asociación de Comerciantes de San Fernando

Se trata de unir fuerzas, sumar eventos y hacer que la hostelería prospere en un entorno que ha cambiado radicalmente desde que comenzó la pandemia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Si la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) fuera una hermandad o un equipo de fútbol, Javier González Rodríguez, de DeJavier Tapería, sería hermano o socio desde sus primeros años. No en vano su padre es Juan González, uno delos fundadores de la entidad ya treintañera.

Ahora, Javier González junto a Alfonso Mayor García de Londoño, del Bodegón Andalucía, se han propuestofunto a la casi veintena de hosteleros que forman parte de Acosafe, darle un impulso a la sección de hostelería del comercio asociado y le han puesto nombre, Hosteleros Isleños de Acosafe (Hisafe).

En realidad -y lo dice el propio Javier en una entrevista para los medios de Publicaciones del Sur- no han creado nada nuevo. Se trata sólo de potenciar y darle vida de soltero en pisito recién estrenado a lo que siempre ha existido en Acosafe, empresarios de la hostelería que ahora tienen un sobrenombre.

Cuentan con la juventud y la capacidad de emprender nuevos proyectos y no sólo los dos cabezas visibles, de Hifase sino muchos más y cuentan con un precedente y ejemplo que ya existe desde hace años como es la Feria de la Gastronomía de la Bahía, o Feria de la Tapa que se celebra alrededor del 24 de Septiembre.

Ese sería el ejemplo de iniciativas estacionales que se quieren potenciar, pero no va a ser a única habida cuenta de que también hay otros productos que pueden tener su celebración propia como el pescado de Estero.

La implicación de la hostelería en las diferentes fiestas que celebra la ciudad será mucho más activa que el estar porque están y serán los hosteleros los que lleven la iniciativa de forma que uno de los principalees motores económicos de la ciudad tenga motor y combustible propios.

En una ciudad en la que cualquier idea que una a colectivos y les dé fuerza -posiblemente sean muchas ciudades- ante las Administraciones termina descomponiéndose en diversos grupos, ya dejan claro que no se trata de competir con la otra gran asociación de hostelería, la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur).

Antes bien, se trata de unir fuerzas, sumar eventos y hacer que la hostelería prospere en un entorno que ha cambiado radicalmente desde que comenzó la pandemia y en el que sólo van a sobrevivir los más sagaces. 

Adaptarse o cerrar

Javier González reconocía en la entrevista que la hostelería como ha sido hasta ahora tendrá que complementarse y adaptarse a las nuevas costumbres que van a tardar mucho tiempo en volver a ser como fueron. Y posiblemente nunca sean como eran.

Sabe que la gente va a seguir saliendo a la calle y a sentarse en las terrazas de los bares y restaurantes y en el interior cuando pase la pandemia, porque es una forma de socializar que el ser humano necesita. Mucho más la gente del sur.

Pero hay que alternarlo con las nuevas demandas que han llegado para quedarse. La comida a domicilio, la relación de establecimiento y cliente a través de internet que ofrece servicios nuevos cada día...

El propio propietario de De Javier Tapería, una vez que está obligado a cerrar a las seis de la tarde, se apoya en el servicio a domicilio y como todavía no está muy extendido, lo hace él mismo con su propia moto. No se le caen los anillos a quien lleva desde los 18 años trabajando en la hostelería.

Luego ya habrá que contar con repartidores, otro tipo de empresas al alza, pero por ahora en Hifase están para recoger ideas y hacerlas realidad ayudando a todos los socios de Acosafe.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN