El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

San Fernando

Las solicitudes de licencias de obras mayores se duplican en lo que va del año 2021

Apuntalan el cambio de modelo productivo y hacen evidente que es una ciudad de oportunidades que genera confianza para la inversión, dice el Gobierno local.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras mayores.

La actividad económica y empresarial continúa al alza en San Fernando, apuntalando el cambio de modelo productivo y haciendo evidente que es una ciudad de oportunidades que genera confianza para la inversión.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha puesto de relieve que dos hechos recientes y relevantes que ejemplifican esta dinamización de la economía isleña son el inicio de los trabajos de urbanización en el Polígono Tiro de Janer la pasada semana, así como el anuncio por parte de Castellana Properties de que está próxima la apertura del establecimiento de Primark en Bahía Sur, en el que se siguen desarrollando los trabajos de adecuación. Un broche a la que ha sido, desde la creación de Bahía Sur, la mayor inversión realizada y la más importante apuesta por incorporar operadores nacionales e internacionales a este espacio, y por la que hay que felicitar a Castellana Properties.

Cavada ha apuntado que a lo anterior se suma el inicio de la construcción de los espacios comerciales de Mercadona y LIDL, las dos primeras empresas que se ubican en Fadricas II  tras la apuesta del propio Ayuntamiento por este espacio con su Centro Logístico. “Son las primeras de las que estamos seguros serán muchas más hasta lograr la ocupación total del parque empresarial”, ha apuntado la regidora, que también ha recordado que en Fadricas irán ubicadas las nuevas naves para emprendedores tras el acuerdo del Ayuntamiento con Andalucía Emprende.

La primera edil ha valorado que “estas actuaciones ponen de evidencia que está dando sus frutos la estrategia municipal que hace años que venimos realizando y que se centra en el desarrollo de los suelos productivos, la apuesta por contar con presupuestos que generen inversión y dinamicen la actividad, los pasos que damos y el trabajo continuo para el cambio del modelo productivo y la estrategia de captación de inversiones”.

“Estamos logrando los objetivos que nos marcamos con unas políticas encaminadas a este crecimiento y a este cambio de modelo”, ha afirmado Cavada, que ha añadido que “a estas alturas ya ha quedado claro que San Fernando es una ciudad en la que se puede invertir, y que genera confianza entre los inversores de todos los ámbitos empresariales”.

“La estrategia que emprendimos del cambio de modelo productivo perseguía revertir una realidad, que es que San Fernando es un municipio que está muy  por debajo de la media provincial en recaudación de impuestos por habitante, lo que repercute en una menor capacidad para la prestación de servicios  públicos. De ahí la importancia de que estemos ya en la senda de revertir esta situación, permitiendo mejorar la prestación de servicios y los ingresos indirectos, lo que a su vez también  permite disminuir la presión  fiscal directa en la ciudadanía y adoptar aquellas medidas fiscales que favorezcan a las  personas que más lo  necesitan”, ha añadido Cavada.

El doble de licencias en lo que va de año

Este aumento de la actividad económica lo certifican los datos extraídos de la concesión de licencias de obras mayores por parte del Ayuntamiento de San Fernando, que a fecha de julio de este año sumaba un total de 220, justo el doble de la cifra en el mismo mes del año 2020.

Por si eso fuera poco, el volumen total de licencias de obras mayores que ya se han tramitado a fecha de julio de este ejercicio es similar a la que se contabilizó a lo largo de los 12 meses del año 2020 (cuando se tramitaron 243) y en el 2019 (238).

La misma tendencia se detecta en el número de las declaraciones responsables para las obras menores, que a estas alturas de 2021 suman 1.150, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 780. Además, tal como ocurre con las licencias de obras mayores, y parece que la proyección a final año puede mejorar las cifras absolutas de 2020 (1.497 declaraciones responsables) y 2019 (1.719).

Cavada ha resaltado que este incremento de la actividad y la creciente dinamización de la actividad en San Fernando también se sustenta en el análisis de las cifras de la recaudación municipal por el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que a estas alturas de presente año ya se acerca a los 1,4 millones de euros, lo que hace que la previsión a final de año apunte a que se van a superar los dos millones de euros.

Además, si se analiza la serie histórica de la recaudación de este impuesto se evidencia el crecimiento progresivo desde el año 2015, cuando este impuesto solo dejó en las arcas municipales 444.000 euros. De esta forma, los 1,4 millones recaudados hasta la fecha, y fundamentalmente  derivados de la construcción vinculada a la actividad económica, ya triplican la cifra que había antes de la llegada de Patricia Cavada a la Alcaldía.

Es más, si se toma como referencia el año 2019, último año antes de la llegada de la pandemia y la crisis generada por sus consecuencias, la recaudación sumó un total de 1,1 millones de euros, por lo que el volumen ingresado a estas alturas del ejercicio ya están por encima.

La regidora ha destacado al respecto de los datos del ICIO que incluso en un año como el 2020, plenamente afectado por la crisis del Covid-19, en la ciudad de San Fernando se recaudaron cerca de 780.000 euros por el Impuesto de Construcciones, un 75% más que en el año 2015.

Cavada ha recordado medidas para potenciar la actividad económica e impulsar la economía como son las Ordenanzas Fiscales, que permiten congelar los impuestos y tasas municipales con carácter general, y que incorporan una serie de bonificaciones para lograr el reto de generar riqueza y empleo.

En el caso concreto del ICIO, se ha incentivado la creación de actividad económica con una bonificación del 50% de este impuesto por la implantación en espacios empresariales de nuestra ciudad como Fadricas I, Fadricas II y Puente de Hierro, del 95% del ICIO para la implantación de establecimientos hoteleros. Y hay bonificaciones para la creación directa empleo (entre el 15% y 40%). También hay una bonificación del 50% del ICIO para la mejora de la accesibilidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN