El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

IU le quiere cambiar el nombre a San Fernando o cuando el revisionismo va por barrios

Arguye para el cambio la felonía histórica de Fernando VII en contraposición con un posicionamiento ideológico de la ciudad con los valores de la izquierda.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • San Fernando. -

Izquierda Unida centrará una parte de su programa al impulso de una campaña que deje atrás una denominación que eleva a la categoría de santo a Fernando VII, precisamente el rey que vino a cargarse la Constitución de 1812 y que reinstauró el absolutismo monárquico de una dinastía borbónica que dista mucho de ser ejemplar. Un personaje que ha pasado a la historia por motivos que distan mucho de los valores democráticos y constitucionalistas que caracterizan la historia de la ciudad.

"No se trata de un cambio vacío de una denominación por otra. Nuestra propuesta es ambiciosa porque también incide en hacer pedagogía acerca de la necesidad de aspirar a un nuevo de modelo de participación y gestión que se aleje de las actuales políticas de parcheo que unen a populares, susanistas y andalucistas", afirma Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado (autor de la veleta con un atún de almadraba).

Para Izquierda Unida, recuperar La Isla posee una fuerte connotación de futuro: una ciudad que ofrezca un Patrimonio histórico, ambiental y cultural como ejes identificativos. Una ciudad que defiende sin ambages los Derechos Humanos. Una ciudad donde el comercio y negocios locales no se vean sobrepasados por la fuerza de franquicias y multinacionales.

"Recuperar La Isla supone un compromiso por la municipalización de los servicios públicos básicos, una agenda social ciudadana y la existencia de espacios de trabajo conjunto del gobierno local con el movimiento vecinal", defiende Alías.

"San Fernando", para IU-La Isla, representa un modelo caduco, de conformismo y sin ambición. "La Isla ha de ser una ciudad que ofrezca atractivos que vayan más allá del sol y playa. Que atraiga turistas con intereses en el valor medioambiental, arqueológico, cultural, de investigación, con espacios donde desarrollar encuentros, estudios… etcétera. Que cuando se mencione “La Isla” se tenga claro que se está hablando de una ciudad costera con valores que van más allá del turismo tradicional", sostiene Gonzalo Alías.

Izquierda Unida aprovecha la celebración de este 24 de septiembre para poner encima de la mesa este debate con una primera propuesta: la elaboración, en serio, de un Plan Estratégico. Un Plan que requiere voluntad y decisión por parte del gobierno local legal y legítimamente constituido. Un proceso de cambio de denominación que debe contar con la aprobación de la ciudadanía vía referéndum, pues la democracia participativa también debe ser el hecho diferencial del nuevo modelo propuesto por Izquierda Unida.

El Plan Estratégico para recuperar La Isla debe recoger los objetivos y las orientaciones de cara a unas actuaciones que se desarrollarían a medio y a largo plazo. En este sentido, Izquierda Unida propone que los trabajos en la elaboración de un plan de este tipo deben servir de soporte al proceso de reflexión colectiva y de participación social para movilizar a la población de La Isla en pos de un futuro mejor.

"Nuestra ciudad carece de un modelo definido que la dote de una identidad clara. La gestión pública se basa en la externalización, el parcheo, la opacidad, el clientelismo, la improvisación y la falta de humildad. Ni siquiera los plenos del Ayuntamiento son espacios de debate constructivo y toma de decisiones de lo cotidiano. Nuestra ciudad requiere ilusión, ambición y participación. Una participación que no excluya a la juventud y a la infancia, porque en ellos está el futuro. Y el futuro está en La Isla. Vayamos a por ella", sentencia Alías.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN