El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Las Fuerzas Armadas prosiguen su preparación habitual con el ejercicio Adelfibex-21-02

El Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota comienza el ciclo de adiestramiento del nuevo año naval en la Base de Rota y en aguas de la Bahía de Cádiz.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Entre los días 20 y 24 de Septiembre se ha desarrollado en la Base Naval de Rota y aguas de la Bahía de Cádiz, el ejercicio ADELFIBEX-21/02. 

El ADELFIBEX es un ejercicio semestral, concebido para proporcionar oportunidades de adiestramiento elemental anfibio y aéreo de las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT) y resto de unidades participantes, bien como inicio de sus fases de adiestramiento previo a ejercicios de mayor complejidad o para mantener las capacidades anfibias/aéreas correspondientes al periodo de alta disponibilidad. 

Durante su ejecución se realizan actividades dirigidas principalmente a instruir y certificar a personal de nuevo embarque de las unidades participantes, con el objetivo de alcanzar la capacitación necesaria en el manejo de los diferentes equipos y sistemas así como su familiarización con los procedimientos de trabajo. 

Entre otras actividades se efectúan conferencias sobre procedimientos y seguridad, certificaciones para el personal de Infantería de Marina en el manejo y movimiento de vehículos en el dique de los buques anfibios, certificaciones para el personal del GRUPFLOT en las operaciones de dique de los buques anfibios y ejercicios de movimiento buque-costa diurnos y nocturnos, para practicar las operaciones de desembarco de personal y vehículos desde los buques a la playa. Calificación de pilotos en operaciones aéreas a bordo del LHD Juan Carlos I.

En especial, y para la fuerza de Infantería de Marina participante, los objetivos del ejercicio se encaminan al adiestramiento anfibio individual del personal de reciente incorporación a las unidades de fusiles y al incremento del adiestramiento de los conductores de vehículos orgánicos del Tercio de Armada, tanto de ruedas como de cadenas. 

En su ejecución han participado el LHD Juan Carlos I BAA Galicia (operando desde la B.N. de Rota), BAA Castilla (operando desde la B.N. de Rota), Grupo Naval de Playa, Estado Mayor del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, Brigada de Infantería de Marina como Fuerza de Desembarco a través del Grupo de Movilidad Anfibia, Medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y Medios aéreos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
El ejercicio se ha realizado bajo el mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Ignacio Céspedes Camacho, desarrollándose en dos fases: una primera fase de dos días de duración (20-21 de septiembre) en la que se efectuaron los ejercicios anfibios con los buques atracados en puerto, y una segunda fase (22-24 de septiembre) en la que el LHD “Juan Carlos I” condujo las operaciones aeronavales desde la mar.
Participan más de un millar de militares de la Armada y el Ejército de Tierra, aplicando de forma estricta los protocolos y medidas de prevención sanitaria relativa al COVID-19, establecidos para el desarrollo de este tipo de actividades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN