Triple premio para Sanlúcar en la feria agroalimentaria 'Cádiz Bienmesabe'

Publicado: 20/03/2022
El Ayuntamiento de Sanlúcar, Fernando Hermoso de Casa Bigote y Rafael Monge, de Cultivo Desterrado, han sido distinguidos en la muestra que se ha clausurado hoy
La primera feria agroalimentaria "Cádiz Bienmesabe", que se ha celebrado del 17 al 20 de marzo en Jerez, ha finalizado este domingo con el acto de entrega de los nuevos premios gastronómicos 'Gran Mandil'.

Entre los galardonados, impulsados por el ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz, están el chef Ángel León y la empresa de atún de almadraba Petaca Chico por crear el "jamón del mar"; la quesería "El bucarito" de Rota; el chef José Andrés de World Central Kitchen, y Sanlúcar de Barrameda por ser la Capital Española de la Gastronomía, entre otros. Además, Sanlúcar ha resultado distinguida en la figura de Fernando Hermoso, del restaurante Casa Bigote, como reconocimiento a su trayectoria y para Rafa Monge, impulsor de Cultivo Desterrado, por su recuperación del navazo como sistema de cultivo tradicional de la localidad.

"Cádiz Bienmesabe" ha servido durante estos cuatro días como un punto de encuentro entre los profesionales de este sector con la ciudadanía y administraciones, que han podido conocer las novedades y los productos que se hacen en la provincia gaditana y que sirven para poner en el mapa a esta tierra.

Durante el acto de entrega de los Premios Gran Mandil, se ha destacado la importancia que esta primera feria agroalimentaria tiene para la provincia al promocionar y dar a conocer la gastronomía de la zona. "Todo lo que sea vender Cádiz, es bueno", ha incidido Diego Muñoz, directivo de la empresa atunera Petaca Chico, "Gran Mandil a la Innovación" por su creación de "Jamones del mar" junto al Chef del Mar, Ángel León.

En esa misma línea de continuidad se ha expresado el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, que ha recogido el Gran Mandil “Volver a hacer historia 500 años después” por la "gesta" de ser la primera ciudad que no es capital de provincia que se convierte en Capital Española de la Gastronomía. "Esta es una feria necesaria y muestra que podemos ser imparables si vamos unidos", ha dicho el alcalde sanluqueño, quien ha asegurado que esta capitalidad se ha conseguido gracias al trabajo de sus cocineros y restauradores y de los productos de la tierra, como la papa, los langostinos o la manzanilla.

El Gran Mandil de la solidaridad ha sido para el chef José Andrés y World Central Kitchen por crear "la plataforma de solidaridad más importante y por desgracia, más necesaria de este siglo".  Fernando Quindós, director financiero de esta entidad, ha expresado su deseo de que "cada día las mesas fueran más grandes para que nos uniéramos más, pero la realidad cada día nos sorprende". 




Entre los premiados en este acto de entrega, que ha cerrado la primera feria agroalimentaria de la provincia, han estado también los restaurantes El Campero, Casa Bigote, El Faro de Cádiz, restaurante La Castillería, y proyectos innovadoras como "Cultivo Desterrado" o Juan Martín por la recuperación de los entornos naturales de las marismas y esteros de Cádiz.

© Copyright 2024 Andalucía Información