El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Cádiz votó mayoritariamente por la República en la consulta popular del sábado

El municipio es el que registró la mayor participación en la provincia. “Sabemos que no es vinculante, pero crea conciencia”, dicen los organizadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • La bandera de la II República, en Puerta Tierra, en la Plaza de la Constitución, en imagen de archivo. -

La ciudad de Cádiz ha contado con la mayor participación ciudadana en la provincia en la consulta popular organizada este sábado por la Comisión Promotora de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República. En total, depositaron papeletas en las urnas instaladas en  la calle Alcalde Blázquez, en el Cerro del Moro; en plaza de la Libertad; y la plaza del Palillero, 823, el 25,8% de las 3.185 contabilizadas entre Jerez, Puerto Real, Barbate, San Fernando, Chiclana, El Puerto y la capital.

Una abrumadora mayoría, el 92,47%, se decantó por la República como modelo de Jefatura de Estado. En el conjunto de la provincia, el 90,64% de los participantes votaron igualmente en contra de la Monarquía.

Rubén Gómez, responsable de Organización de Ustea y miembro de la comisión, en la que también están Alternativa  Republicana, APDH-A, Izquierda Socialista, IU, Ganar Cádiz en Común, PCE, Podemos y SAT, admitió que “sabemos que la consulta no es vinculante, pero servirá para crear conciencia”. En este sentido, recordó que “la mayoría de la población actual no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado en el 78, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática”, por lo que reivindicó el derecho a decidir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN