El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Miles de romeros gaditanos cruzan el Guadalquivir hacia el Rocío

Hoy han sido nueve las hermandades que se han adentrado en Doñana. Mañana será el turno de Sanlúcar, El Puerto y Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Romeros cruzando hoy hacia Doñana. -

Miles de romeros, con alrededor de un millar de caballos, han comenzado hoy a saltar en barcazas el río Guadalquivir para continuar, atravesando el Parque Natural de Doñana, su camino hacia El Rocío, en una de las rutas más especiales de este peregrinaje. 

"Es el camino más bonito y más duro. Saltas el Guadalquivir y te metes en otra época, atravesando el corazón de Doñana", explica Rafael Gálvez, hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda. 

El privilegio de poder transitar por este espacio y disfrutar de pasar dos noches disfrutando de su belleza es un aliciente para las doce hermandades de Cádiz y Ceuta que hoy y mañana saltan el Guadalquivir en el Bajo Guía, de Sanlúcar de Barrameda.

Hoy, desde las 8:00 horas hasta las 17:30, lo hacen las hermandades de La Línea de La Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos de la Frontera, Cádiz, Rota y Puerto Real.

Y mañana las más numerosas, las de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. 

Las autoridades prevén, que tras dos años de pandemia, haya un incremento de 10 % de los romeros que hacen este paso, con respecto a los que lo hicieron en 2019.

La administración estatal y autonómica han desplegado un dispositivo para que este peregrinaje transcurra con normalidad.

Desde que las doce hermandades de Cádiz salen de sus localidades hasta que regresan a las mismas, una vez finalizado El Rocío, un total de 700 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional trabajan en este operativo. 

La Capitanía Marítima, que se ocupa de los trasbordos en el río, la Armada Española, que despliega el Grupo Naval de Playa para coordinar el control de acceso y evitar aglomeraciones en el embarque y la Demarcación de Costas de Cádiz, son otros de los organismos que participan que en el salto del Guadalquivir, transcurra sin incidentes. 

Cada hermandad lleva además un dispositivo propio para ocuparse de que su paso por Doñana no deje basuras en este espacio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN