El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

El alcalde inaugura las jornadas 'La despensa de los Guzmanes'

Este año alcanzan su segunda edición, coincidiendo con la designación de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía, lo que ha centrado las ponencias hoy

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, Víctor Mora, en la inauguración de las jornadas gastronómicas. -

El alcalde, Víctor Mora, ha inaugurado en la mañana de hoy las Jornadas gastronómicas ‘La Despensa de los Guzmanes’ que celebrarán este año su segunda edición después de varios años suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus. Organizadas por la Fundación Casa Medina Sidonia, con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar, la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz, entre otras administraciones, cuentan también con el respaldo de empresas del ámbito privado, que expondrán en este foro sus productos.

Mora ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, donde ha aprovechado, además, para agradecer su colaboración a la Diputación, así como a la Universidad de Cádiz. El alcalde ha explicado que la capitalidad es un asunto, no solo de Sanlúcar, sino también de la provincia “Sabíamos que nos iba a venir muy bien a Sanlúcar, pero que le iba a ir bien a la provincia de Cádiz, como también está ocurriendo. Todo lo que consigamos aquí como municipio a la provincia le vendrá bien”.

Además, el regidor ha subrayado la dificultad que ha supuesto para el consistorio ostentar este título “ha sido un arduo trabajo, ya que queríamos conseguirlo a la primera. Finalmente lo conseguimos gracias a un gran equipo porque hicimos un gran trabajo, un gran proyecto y un gran dossier que creo que cada uno tendríamos que tener en nuestra mesa porque aprendemos mucho de los profesionales, que ha valido que por parte de la FEPET nos feliciten porque ha sido el mejor dosier de la década, tiempo que lleva vigente el título de la Capital Española de la Gastronomía”.

Así, las jornadas arrancan con una presentación sobre la Capital Española de la Gastronomía a cargo de Mónica González Pecci, coordinadora de la CEG en Sanlúcar, Carmen Ortega, también del Ayuntamiento de Sanlúcar, y Lola López de la Orden, como coordinadora de las jornadas, que se titulará ‘Sanlúcar de Barrameda. El Mundo vuelta y vuelta. Capital Española de la Gastronomía 2022: presente y futuro”. A continuación, tendrá lugar un taller de cocina, una masterclass de cocción de langostinos a cargo del restaurante Casa Bigote. Ya por la tarde, el mismo día 30, el periodista José Carlos García, ofrecerá una conferencia titulada ‘La cocina sanluqueña: Historia, modos y sabores”, a la que seguirá un taller de quesos de El Bosque.

En la jornada del sábado, se presentará un libro de cocina de Rota y se realizará un taller de cocina presentado por candié con patatas de Sanlúcar. Por la tarde, una conferencia sobre el atún de almadraba y una cata de vinos completarán el programa. El domingo será el turno de las mujeres de Ager Veneriensis, que presentarán su libro y un taller de cocina con jamón de Los Pedroches.

Mora ha invitado a los asistentes a aprovechar estas jornadas “cargadas de profesionales y de apuntes muy importantes para seguir trabajando en este año, para que la capitalidad se extienda más del 2022 y para que sigamos buscando la excelencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN