La Calzada de la Duquesa Isabel será, un año más, el escenario de celebración de los tradicionales conciertos de verano que ofrecerá la Banda de Música Julián Cerdán. El director de la banda, Justo Jiménez, junto al delegado municipal de Fiestas, Pacote Pizarro, han presentado el cartel anunciador de los dos conciertos que se van ofrecer para este mes de agosto. En concreto, serán los días 4 y 18 de agosto, a las diez de la noche, cuando se celebren estos conciertos de música. De nuevo se realizarán junto a la Oficina Municipal de Turismo, en el paseo de la Calzada, albergando a centenares de sanluqueños y visitantes durante las noches de verano, como viene ocurriendo durante los últimos años.
De hecho, el director de la banda se ha referido a la antigüedad de esta cita musical, que se remonta a centenares de años atrás, en torno a 1860, cuando la Banda Municipal de Música tocaba en este mismo punto donde se ha presentado el cartel oficial para las actuaciones de este mes de agosto. El delegado municipal de Fiestas ha agradecido a los miembros de la banda “la predisposición que tienen con el Ayuntamiento, no sólo para colaborar como en este caso con los conciertos de verano sino también con el convenio de colaboración que mantenemos con ellos”.
El repertorio será muy variado, incluyendo pasodobles, zarzuela, oberturas clásicas y de otros compositores más contemporáneos y bandas sonoras. En el concierto del viernes, 4 de agosto, se estrenará un pasodoble que se llama ‘Sanlúcar de Barrameda’, compuesto por un antiguo músico de la Banda Municipal de Madrid, que se ha asentado en la ciudad y le ha compuesto esta pieza. Se trata de Santiago Rico, de 87 años, percusionista y trompeta de la banda, un apasionado de Sanlúcar que ha compuesto el que será la pieza de estreno en el primero de los conciertos.
El director de la banda ha destacado el sitio emblemático de celebración de los conciertos, “apenas hace falta anunciarlo, al ser un sitio de paso que además la gente está esperando porque son una maravilla para todo el público y también para la banda que está hecha para tocar al aire libre”, ha declarado Justo Jiménez. La otra cita, la del 18 de agosto, se celebrará en la semana entre los dos ciclos de carreras de caballos, aprovechando la afluencia de visitantes a la localidad durante estas fechas.
La fundación de la Banda Municipal de Música de Sanlúcar se remonta a 1852, cuando las visitas de los Duques de Montpensier durante la temporada veraniega reclamó un esfuerzo por parte del Ayuntamiento para dotar a la ciudad de un elemento artístico para animar el paseo de La Calzada y las fiestas de sociedad entonces tan en boga. En aquellos años de estrenos operísticos, en los que la Banda, dirigida por grandes músicos militares y otros civiles de la categoría de Mateo Alba y el propio maestro Cerdán (que comenzó su dilatada labor en 1917) para la animación de La Calzada eran indispensables los conciertos al aire libre y fresco de la Banda Municipal. Se da la circunstancia de que muchas de las óperas y zarzuelas de la más rabiosa actualidad que se representaban en primicia en Madrid, en teatros de primera categoría, llegaban a Sanlúcar poco tiempo después a petición del público y de los propios melómanos, bien informados a través de la prensa de los éxitos realizados en la capital madrileña.
Sería muy largo comentar la lista de dificultades y vicisitudes que esta agrupación musical ha sufrido a lo largo de sus más de 163 años de historia.