El Círculo de Artesanos de Sanlúcar celebró un encuentro organizado para ofrecer a la alcaldesa, Carmen Álvarez, la oportunidad de realizar una valoración de los primeros cien días de mandato del Gobierno de coalición que preside.
Abrió el acto el presidente de la entidad, Enrique Román, que agradeció a la regidora su total disposición a participar en esta iniciativa “a corazón abierto”, sin cuestionario previo y en un estilo directo y distendido que permitió a los numerosos asistentes plantear cuantas cuestiones consideraron de interés.
La alcaldesa hizo, en general, un balance positivo de la gestión del equipo de Gobierno que echó a andar hace tres meses. Carmen Álvarez destacó, en primer lugar, el compromiso cumplido de establecer una “Alcaldía abierta” a todos los colectivos y ciudadanos en general, con reuniones permanentes, los plenos municipales abiertos a la población y televisados y la recuperación de los consejos de participación ciudadana, mencionando el Consejo Local de Medio Ambiente.
La regidora también explicó el plan de limpieza de la ciudad promovido por el Ayuntamiento con los objetivos de reestructuración y planificación del servicio, dotación de más recursos humanos y materiales, campañas de concienciación de la población y sanciones más elevadas. Álvarez destacó el carácter prioritario de esta iniciativa municipal.
La puesta en marcha de un plan de arbolado para plantar en la ciudad más de 1.500 ejemplares es otra de las gestiones realizadas por el nuevo Gobierno local en los primeros meses de mandato. Esta decisión se inscribe en el planteamiento global del Gobierno municipal de impulsar un turismo medioambiental que, unido al gastronómico, patrimonial y cultural, permita desestacionalizar la actividad turística de Sanlúcar. A este respecto, la alcaldesa se refirió, por ejemplo, al proyecto de poner en valor el Pinar de la Dinamita como parque periurbano y otros espacios naturales de la ciudad.
Según resaltó Carmen Álvarez, la desestacionalización turística de Sanlúcar responde también al objetivo municipal de impulsar una “ciudad amable y sostenible” sobre la base de un equilibrio entre la actividad que genera como municipio que atrae a numerosísimos visitantes a lo largo de todo el año y la calidad de vida de los ciudadanos que residen en la localidad. En este sentido, precisó que la situación actual está provocando, por ejemplo, dificultades de acceder a una vivienda a precios asequibles.
A este respecto, se están viendo señales esperanzadoras.Por ejemplo, Sanlúcar es el municipio andaluz donde más contratos con la Sareb se han firmado, ayudando de esta forma a ocho familias sanluqueñas a tener una vivienda digna.La regidora también recordó el compromiso municipal, recogido en el acuerdo de Gobierno de coalición, de construir 150 viviendas públicas en la ciudad.
Álvarez aludió al “compromiso cumplido” con los trabajadores de los planes de empleo para hacer efectivo el principio justo de ‘a igual empleo, igual salario’, “llegándose a aprobar recientemente a un préstamo para saldar esta deuda pendiente del Ayuntamiento con los afectados”.
Por último, Álvarez señaló nte los asistentes al acto organizado por el Círculo de Artesanos que para poder tener liquidez y hacer frente a actuaciones que necesitan cierta premura, próximamente se van a aprobar losanunciados presupuestos transitorios, que “darán mayor capacidad de maniobra al Ayuntamiento para atender las necesidades de la población en cuanto a servicios municipales se refiere”.