El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Sanlúcar

Más de 240 alumnos de Sanlúcar sufren la falta de PTIS en los colegios

La huelga de este colectivo sigue en marcha y varias madres de Sanlúcar denuncian la situación que atraviesan sus hijos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de madres y trabajadoras afectadas en Sanlúcar. -
  • "Mi hijo tiene autismo y no puede ir a clase porque hay falta de atención"
  • "La educación inclusiva es una mentira. Hay madres que van tres veces al día al colegio"
  • La Junta de Andalucía sigue sin mediar en el conflicto laboral

Más de 240 niños de Sanlúcar sufren una falta de atención en los centros educativos de Sanlúcar de Barrameda debido a las condiciones laborales que atraviesan los profesionales del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) dedicados a la atención de alumnos con capacidades especiales.

La huelga de este colectivo, en su mayoría mujeres trabajadoras, continúa en pie en toda Andalucía siendo Sanlúcar una de las ciudades afectadas. Los empleados atraviesan una situación límite. Ángela Roda, portavoz de los PTIS en Sanlúcar, nos habla de impago de salarios, impago de trienios, contratos mínimos... "No todos estamos contratados a 25 horas semanales, hay algunos que están a 10 o 15 horas. Así no se puede ofrecer un servicio de calidad a los alumnos", explica. Denuncian también que la empresa no garantiza el pago de las vacaciones y que los salarios no se ajustan a la tabla salarial estipulada.

Sanlúcar Información ha contactado con algunas de las madres afectadas que ven como sus hijos no reciben el trato y la atención que debería. Alrededor de una veintena de madres y trabajadoras afectadas se reunieron este martes en la entrada del IES El Picacho donde la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, participó en el 75º aniversario de la institución. Allí exigieron explicaciones a la titular de Salud que les aseguró que la Junta de Andalucía ha triplicado el presupuesto en Educación.

"Queremos saber en qué se ha triplicado la inversión. No nos creemos nada", lamenta una de las madres afectadas asegurando a este medio que su hijo con autismo no puede asistir a clase debido a la falta de atención.

"Mi hijo tiene autismo y necesita apoyo. Reclamamos que nuestros hijos estén atendidos y son muchas familias las que están afectadas. No hay horas suficientes y los orientadores están desbordados. Estos niños necesitan una atención muy especializada y hay casos de alumnos que no están yendo a clase. Esto es el reflejo de que la educación inclusiva es una mentira porque solo queda en un papel", denuncia una de las madres afectadas.

Hablan de casos como el de una alumna con autismo que tiene que quedarse sola en el recreo debido a la falta de PTIS en el centro y, por ende, falta de atención especializada. "La huelga sigue y nuestros hijos siguen sufriendo. Hay madres que van tres y cuatro veces al día al colegio para atender a sus hijos y no tienen integración en el centro. En el recreo la dejan sentada en la biblioteca como si fuera un mueble", critica otra de las madres.

Por parte de las profesionales de este servicio aseguran que "la huelga sigue y vamos a por todas" aclarando que aún no han recibido ninguna respuesta por parte de la empresa Osventos, una sociedad limitada con sede en Galicia que es la concesionaria del 75% de estos servicios en Andalucía.

El colectivo de empleados afectados ha contactado con la Junta de Andalucía para que medie en este conflicto y desde el gobierno andaluz les animan a denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo ya que lo consideran un conflicto entre trabajadores y empresa, donde la administración pública no tiene cabida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN