El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Sanlúcar

El Ayuntamiento de Sanlúcar asegura que "no desautorizó" la Ultra Maratón de la Vida

El concejal de Seguridad asegura que fue la Policía Local quien no dio viabilidad a la celebración del evento solidario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Narciso Vital, concejal de Seguridad.

El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Narciso Vital, ha respondido hoy a las declaraciones públicas de la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento en relación a la Policía Local por la Ultramaratón de la Vida, evento deportivo promovido por la Fundación Donando Vidas que no pudo celebrarse el pasado fin de semana en Sanlúcar.

Narciso Vital ha querido dejar claro que “la Ultramaratón de la Vida no fue desautorizada por el Ayuntamiento”. En este sentido, ha explicado que el pasado 28 de noviembre el intendente jefe de la Policía Local remitió directamente al jefe del Servicio de Deportes, no al delegado de Seguridad Ciudadana, una comunicación interior en la que dice textualmente: “Por lo tanto, el que suscribe, en su calidad de Jefe de la Policía Local y como Jefe Accidental del Departamento de Tráfico y Movilidad, no puede emitir un informe de viabilidad favorable para la celebración de las pruebas previstas para los días 8 y 9 de diciembre, ya que no se cuenta con efectivos de Policía Local que garanticen mínimamente la seguridad de los participantes y asistentes a dicho evento, considerando del todo una absoluta irresponsabilidad, por no decir una temeridad, que se celebre dichas pruebas tal y como está prevista actualmente”. “Sin otro particular, lo que le comunico para los efectos oportunos. El Intendente Jefe”, concluye la comunicación interior.

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha continuado explicando que “días después de esta comunicación, concretamente el 5 de diciembre, el delegado de Deportes, Víctor Mora, emite un comunicado dirigido a la Fundación Donando Vidas en el que hace referencia a la comunicación interior emitida por el intendente jefe y que el delegado le hace llegar a dicha fundación”. Así las cosas, Narciso Vital ha reiterado que “en ningún momento el Gobierno local desautoriza la prueba”.

En palabras también del delegado de Seguridad Ciudadana, “no entiendo la campaña contra la alcaldesa, cuando es precisamente Carmen Álvarez quien está saldando la deuda que viene de años atrás. Antes prestaban servicios habiendo la misma plantilla. Ahora parece que tienen problemas”. “Lamentamos que en esta ocasión, tal y como se hizo con el Desafío Doñana, que trabajaron de manera altruista, no se haya querido colaborar con la Fundación Donando Vidas, que, además, es una entidad solidaria de Sanlúcar”, ha añadido.

Narciso Vital ha manifestado igualmente que “el Gobierno municipal entiende que la plantilla de la Policía Local está mermada, pero no es nuevo .Esto viene pasando desde hace más de diez años, no es de hace cinco meses”. En este sentido, ha precisado que “nos hemos encontrado con una gran deuda con la Policía Local desde 2022 por servicios extraordinarios y horas extras, una deuda que asciende a 1,7 millones de euros y que vamos a saldar hasta el último céntimo, pero cuando tengamos crédito para pagar, tal y como hemos hecho este mes de noviembre, que hemos abonado entre horas extraordinarias y productividad  448.699,22 euros y 26.774,38 euros respectivamente, por lo que hay un compromiso de este equipo de Gobierno, con su alcaldesa al frente, de saldar la deuda lo antes posible”.

El delegado de Seguridad Ciudadana ha agregado al respecto que que “ya en estos presupuestos transitorios de 2023 se ha saldado más del 25% de la deuda contraída con la Policía Local, quedando pendiente el mes de diciembre de 2022 y desde enero de 2023, que se saldará cuando haya crédito”.  A esta disminución de la deuda se une una reducción de los servicios extraordinarios de la Policía Local, dado que el nuevo Gobierno municipal sí que está controlando los servicios prestados.

El equipo de Gobierno pide “confianza y tranquilidad a la plantilla”, porque “se va a pagar hasta el último céntimo”. “Lo que no puede ser asumible es tener cada año una deuda de cerca de dos millones de euros en servicios extraordinarios, porque el Ayuntamiento y el pueblo de Sanlúcar no tiene dinero para ello”, ha asegurado Narciso Vital, quien ha apostillado que “estas cifras de la deuda son muy elevadas y las deberíamos estar invirtiendo en limpieza de la ciudad y arreglos de barriadas y extrarradio”. “Pedimos paciencia para mejorar la estabilidad económica y responder a las demandas ciudadanas”, ha insistido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN