A pesar de las malas previsiones, las lluvias dieron tregua a la muy querida 'Borriquita'
Un sol brillante recibía ayer a las seis de la tarde a la Hermandad de Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, conocido popularmente como 'La Borriquita'. Esta hermandad, la que abre la Semana Mayor roteña y cantera de las hermandades roteñas por la juventud de su cortejo, fue ayer la encargada de dar el pistoletazo de salida a una Semana Santa marcada por el miedo a que la lluvia deje en capilla a las cofradías. Pero si habemos de guiarnos por esta primera salida procesional, el estreno no ha podido ser mejor.
Puntualmente, a las seis de la tarde, se abrían las puertas de la Iglesia de San Roque para iniciarse la estación de penitencia de esta hermandad, que cuenta con 1.200 hermanos, y 225 nazarenos que, vestidos con túnica blanca con botones rojos y cíngulo de seda trenzada del mismo color, así como antifaz rojo, recorrieron las calles del centro de la localidad acompañando a Jesús de la Paz con palmas bendecidas, esas que dicen le recibieron cuando hacía su entrada en la ciudad de Jerusalén en manos de los niños.
El recorrido pudo realizarse completo y sin incidente alguno, y cientos de personas pudieron disfrutar de esta salida procesional, además de poder contemplar los estrenos de esta hermandad: las potencias del Señor, que han sido restauradas, así como la pintura del faldón delantero, que representa precisamente el pasaje de la Biblia en el que Jesús pide a sus apóstoles "dejad que los niños se acerquen a mí" (Mc, 10,14), todo un símbolo para esta hermandad en la que es fácil ver a los nazarenos más jóvenes de la Semana Santa roteña.
El paso, guiado magistralmente por su capataz Manuel Jesús Pizones Córdoba, es de estilo barroco, realizado en madera de cedro en los talleres Olioz Arte. Su canastilla está compuesta por tablerillos y cartelas junto con columnas doradas. El baquetón está realizado en madera de cedro. El paso fue realizado en el año 2003. En cuanto al conjunto escultórico, la figura principal representa a Jesús a lomos de una burra, una obra del imaginero roteño Miguel Ángel Caballero que se estrenaba en el año 2008, y que destaca por el realismo del animal y la expresión sonriente del Cristo. La imagen de San Juan Evangelista pertenece a Ramón Chaveli, y es una restauración de una imagen anónima del siglo XVIII del año 1943. Santiago Apóstol es un busto realizado por Miguel Laynez Capote en 1959, y que fue restaurado por Miguel Ángel Caballero en 2009.
El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Agrupación Musical Santa Águeda, de Villalba del Alcor (Huelva, hasta la recogida de la hermandad, que se producía a las 21:30 horas.