La Feria de la Manzanilla ya tiene cartel anunciador. Una obra pictórica de José Manuel Velázquez Ibáñez ilustra la principal fiesta de la ciudad. El cartel se dio a conocer el pasado viernes en un acto que tuvo lugar en las bodegas La Gitana, y al que siguió el pregón de la Feria a cargo de Miguel Sánchez Delage.
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, fue la encargada, junto al autor de la pintura, de descubrir la obra, en la que se muestra de manera alegórica a Sanlúcar como una mujer sobre la que destacan algunos de los elementos arquitectónicos más representativos de la ciudad, según explicó el delegado de Fiestas, Jesús Villegas.
El pintor, que ya ha realizado obras para carteles de diversos acontecimientos de la localidad, dijo que con esta pintura ha querido transmitir lo que siente por Sanlúcar. “Igual que es complicado transmitir en un retrato lo que se siente por una persona, igual me ha pasado con esta pintura, ha sido complicado trasladar lo que siento por Sanlúcar”, dijo el pintor, quien hizo un llamamiento a la defensa de la Feria como fiesta que se debe mantener como herencia para futuras generaciones.
En el acto que sirve de antesala a la Feria de la Manzanilla, la alcaldesa, Irene García, recordó de nuevo la importancia de recuperar las bodegas como escenarios para este tipo de acontecimientos. También agradeció al Ateneo, organizador del Pregón de la Feria que tendría lugar poco después, su compromiso con la fiesta, y al autor del cartel su trabajo para plasmar lo más característico de la ciudad. En este sentido, destacó que además de incluir el rico patrimonio de la ciudad, Velázquez Ibáñez ha sabido captar la belleza de Sanlúcar en cualquier momento del día y el guiño al trabajo de la gente del campo con la inclusión de las viñas.
Irene García también tuvo palabras para el pregonero, “la persona que le va a poner letra y corazón a la Feria”, del que alabó su labor al frente de las carreras de caballos, destacando cómo tuvo la idea de unir estos dos acontecimientos haciendo que cada Miércoles de Feria se presente el cartel de las pruebas hípicas.
En referencia a la principal fiesta de la ciudad, la alcaldesa recordó que es “un revulsivo económico” para Sanlúcar, un atractivo de la ciudad que genera riqueza yu por el que hay que apostar. Irene García recordó además que la Feria es el gran escaparate de la temporada veraniega, en la que hay puestas grandes expectativas.
Antes de que Sánchez Delage iniciara su pregón, el presidente del Ateneo, Manuel Reyes, animó a todos a participar en la Feria de la Manzanilla, abogando porque la Feria sea un lugar donde “aunar voluntades” en pos de un futuro mejor.
Tras ser presentado por Begoña Rodríguez, que destacó su currículum profesional y su gran conocimeinto de la fiesta, el presidente de honor de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar inició un pregón en el que, a base de recuerdos de infancia y juvenlies, así como de anécdotas, recorrió la Feria desde la Velada de la Pastora hasta la Calzada, repasando las casetas más tradicionales y recordando a sus caseteros. “La Feria actúa como medicamento que limpia nuestro cuerpo de productos tóxicos”, dijo Miguel Sánchez Delage en defensa de este acontecimiento anual, recordando que se trata de una fiesta de la colectividad “al igual que han tenido todos los pueblos y culturas”.
Los actos previos a la Feria de la Manzanilla, que se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio, continuarán el próximo sábado con la presentación de la campaña 'Decora tu caseta' y la colocación simbólica del Primer Tubo de la Feria, un acto que también tendrá como escenario las bodegas La Gitana.