Las buenas sensaciones que el sector turístico ha trasladado durante la Semana Santa se han visto reflejadas ahora en los datos oficiales del desempleo en Sanlúcar de Barrameda correspondientes al mes de abril. La localidad ha cerrado el mes con una bajada porcentual del 2,62%, lo que se traduce en 321 parados menos. Sanlúcar registra en la actualidad un total de 11.941 desempleados, una cifra que no se registraba desde el pasado mes de septiembre. A partir de esa fecha, el desempleo superó los 12 mil parados y no ha bajado de esa ‘barrera’ hasta el mes pasado.
Como cabía esperar, el sector servicios ha sido el auténtico protagonista de esta bajada, absorbiendo a 199 personas que han encontrado un empleo durante el mes de abril. El descenso también ha afectado a la agricultura (49 menos), a la industria (18 menos) y a la construcción (55 menos) que continúa su descenso. En lo que respecta a las personas que por primera vez se han inscrito como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), no ha habido variación con respecto al mes anterior, manteniéndose en los 2.267 parados. A pesar del descenso, el sector servicios es el que más desempleados registra a fecha de hoy, con 5.923 personas. Le siguen los parados Sin Empleo Anterior (SEA), con 2.267, la construcción, con 1.868, la agricultura, con 1.157 y la industria, con 726.
En cuanto al sexo y la edad de los desempleados sanluqueños, la bajada del paro registrada en el mes de abril ha beneficiado más a los hombres mayores de 25 años. Los desempleados se han visto reducidos en 223 personas, mientras que entre las mujeres, se han registrado 98 paradas menos. De los 321 parados menos contabilizados en abril, 305 tienen más de 25 años.
EL MEJOR DATO DESDE 2011
El dato del paro registrado en abril es el mejor desde el pasado mes de septiembre, cuando había 11.637parados en Sanlúcar. También es la mayor bajada del desempleo registrada en el mes de abril desde 2011.
Por lo que respecta a la provincia, el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante el mes de abril baja un 3,2% respecto a las cifras de marzo. Así, abril termina con 6.601 demandantes menos en la provincia, con lo que el total de personas inscritas como paradas en las oficinas de empleo se queda en las 196.643.
Desde el punto de vista de sectores de la actividad económica, el mes pasado se cierra con descensos en el registro de demandantes de todos ellos. Destaca, en primer lugar, la bajada del sector servicios, con 4.567 parados menos en Cádiz. A continuación, le siguen, por orden, la construcción, con 725 personas desempleadas menos que en marzo; la industria, con 544 parados menos; agricultura (-436 demandantes); y, en último lugar, el colectivo de personas sin empleo anterior, que ven reducirse su lista de desempleados en 329 personas.