Casi ocho mil personas han pasado durante las jornadas del martes y el miércoles, días de embarque de las hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz, por Bajo de Guía. La cifra de romeros, 7.947 en total, supone un incremento de alrededor del 4% con respecto al año pasado y rompe la tendencia a la baja que había venido acompañando al embarque del Rocío en los últimos años como consecuencia de la crisis. Desde 2012 venía registrándose un descenso progresivo del 11% anual en el número de peregrinos que acompañaban a las filiales gaditanas en el cruce del Guadalquivir, una tendencia que finalmente ha conseguido romperse este año.
Once han sido las filiales gaditanas que este año han realizado el camino hacia la Aldea de Almonte por Sanlúcar: La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Chipiona, Rota y Puerto Real, en la jornada del martes y, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, en la del miércoles.
En la primera jornada de embarque, marcada por la ausencia de incidencias, embarcaron 2.505 personas, casi 600 más que el año pasado, si bien hay que tener en cuenta que Chipiona se incorporó a las hermandades que cruzan el Guadalquivir ese día, ya que hasta la fecha venía haciéndolo con Sanlúcar en la jornada del miércoles. Además, se contabilizaron el paso de 55 vehículos pesados (13 más que en 2013), 151 vehículos ligeros (frente a los 119 del año anterior), 228 caballos (en 2013 fueron 210) y 24 carretas (9 más que en la edición anterior).
En la jornada del miércoles fueron 5.422 personas, según los datos facilitados por la delegación del Gobierno en Cádiz, las que cruzaron en las barcazas acompañando a los simpecados de las Hermandades de Sanlúcar, El Puerto y Jerez. La más numerosa fue la de Sanlúcar, con 3.193 personas, seguida de Jerez con 1.864 y de El Puerto, con 365. Las tres hermandades vieron incrementada la nómina de romeros en unos 200 peregrinos más. Sí se apreció en esa jornada un descenso en el número de carretas y en el de vehículos pesados acompañando a Sanlúcar. Aumentaron, por el contrario, los caballos y los vehículos ligeros en las tres hermandades que ese día comenzaron su peregrinar por las arenas de Doñana.
La primera en cruzar el Guadalquivir en la jornada del martes fue la Hermandad de La Línea de la Concepción que, junto a Chiclana y San Fernando protagonizaron las primeras horas de un embarque que se desarrolló con normalidad, cumpliendo los horarios establecidos en el Plan Romero 2014. Una avería en un vehículo de la Hermandad de Arcos provocó que esta retrasara su llegada a Sanlúcar y que la Hermandad de Chipiona, que este año hizo sola por primera vez el camino, se adelantara entrando en Bajo de Guía sobre las tres y media de la tarde. Las hermandades de Puerto Real y Cádiz, que embarcaron antes de lo previsto al haber llegado antes a su punto de espera en Las Piletas, cerraron el embarque de ese día.
En la tarde del martes comenzaron a embarcar los primeros vehículos que acompañaron a Sanlúcar, con alrededor de unos 300 hermanos que se adelantaron a la carreta del Simpecado que llegó a Bajo de Guía sobre las 10 y media de la mañana después de su tradicional misa de romeros. Sanlúcar ocupó el embarque durante toda la mañana y las Hermandades de El Puerto y Jerez cumplieron casi a rajatabla el horario previsto, finalizando sobre las siete de la tarde el tránsito de las filiales gaditanas por Bajo de Guía.
SIN INCIDENCIAS DESTACADAS
Alrededor de 500 efectivos forman parte del dispositivo de seguridad encargado de que el embarque de las filiales gaditanas en Bajo de Guía se desarrolle con normalidad. En Sanlúcar se establece cada año un Puesto de Mando Avanzado en la playa de Bajo de Guía, encargado de hacer el seguimiento a cada una de las hermandades. Este año, el Plan Romero ha mejorado el seguimiento de las filiales, con la incorporación de nuevos y más precisos sistemas de GPS y ha mejorado también la cartografía. La peculiaridad de la romería del Rocío por los caminos de Cádiz es que el seguimiento se realiza desde cada una de las localidades de origen hasta su paso por Bajo de Guía y posteriormente, en su transitar por el Coto de Doñana, de ahí que todas las fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, Armada...) participen en un dispositivo que coordina el servicio de emergencias 112.
Para comprobar el desarrollo de los embarques de las hermandades, hasta el Puesto de Mando avanzado se han trasladado distintas autoridades de la provincia, como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, de quien depende el dispositivo del Plan Romero en la provincia, o el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que contribuye con el incremento de efectivos a este dispositivo del Plan Romero. El consejero de Justicia, Emilio de Llera, también acudió a Bajo de Guía para interesarse por el desarrollo de las jornadas de embarque, acompañado por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, quien destacó la buena organización de los distintos servicios que integran el Plan Romero y los beneficios que este evento suponen para el municipio.