El delegado municipal de Fomento de Empresas y Comercio, Juan Marín, ha mantenido un primer encuentro con representantes de empresas relacionadas con el sector de las peluquerías, salones de belleza y estética de la ciudad en la tarde del jueves.
El objetivo de esta primera reunión es avanzar en una convocatoria que se hará extensiva a todas las empresas vinculadas con estos sectores y que se están viendo afectadas por una serie de problemas que, en la medida de lo posible, serán atendidas por el delegado municipal de CIS.
Desde la entrada en vigor del nuevo tipo de IVA, que pasó para el sector de las peluquerías del 8% al 21%, el consumo en este segmento empresarial ha descendido en términos globales a nivel nacional en casi un 40% lo que se ha traducido lógicamente en una pérdida de empleo directo muy importante.
En Sanlúcar son en la actualidad 88 las empresas dadas de alta en estas actividades, con una reducción en torno al 17% y en muchos casos con salones que han pasado de tener de entre 5-10 empleados a prácticamente quedarse con el personal imprescindible.
Pese a ello, el sector aguanta gracias a la profesionalidad y a la reducción en muchos casos de los precios; y ante esta situación, el consistorio, sensible a las peticiones de los profesionales del sector, ha planteado un plan de trabajo que va desde la promoción a la formación, pasando incluso por exposiciones y campañas de divulgación en prensa y en televisión.
El objetivo, expresó Juan Marín, delegado municipal del área, “es mantener el empleo y formar y dar mejor calificación a los profesionales además de incentivar el consumo”.