El tiempo en: Cádiz

Sanlúcar

La artista Laura Vital presenta su último trabajo discográfico: Tejiendo lunas

Ha sido grabado en Sevilla y en Atenas en los tres últimos años

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Portada del disco -

La artista sanluqueña Laura Vital presentó su último trabajo discográfico ‘Tejiendo Lunas’. Ha sido grabado en Sevilla y en Atenas por espacio de tres años. La primera presentación tuvo lugar en el Instituto Andaluz de Flamenco, ubicado en Sevilla, y a partir de entonces han sido muchos los medios los que se han hecho eco de la noticia. Está compuesto por 11 canciones, concretamente por 10 cantes y una cantada en griego. Ya está a la venta, en Sevilla en Promúsica, Sevilla Musical y Flamenco y Más, en Sanlúcar de Barrameda en Discos Ambar y también lo está en Plataformas Digiles.

El repertorio es el siguiente:
Tejiendo Lunas: Canción romaní y tangos, con E. Rebollar y Jamal Ouassini.
Cantar del Albaicín: Granaína y media, con Manolo Franco.
La canción de los gitanos: con Sócrates Mastrodimos.
Espejito de Cristal: Soleá y moashara, con Eduardo Rebollar.
Tu querer: Malagueñas, con Rafael Riqueni.
Mujeres de sal: Bulerías, con Manolo Franco.
Despertar: Fandangos de Huelva, con Niño de Pura.
Casa Bigote: Rosas y cantiñas, con Eduardo Rebollar.
Telarañas: Toná, Debla, y Seguiriya, con David Chupete.
La ciencia del querer: Zarabandas, con Niño de Pura.
La nana de Victoria: Nanas, con Jorge López Lechado.
No deja de reconocer la sanluqueña que “el año 2015 ha sido muy duro. No he podido tener vacaciones pero ha merecido la pena. De momento, el disco está siendo un éxito”.

SIPNOSIS

Laura Vital, a pesar de su juventud, es una de las voces más dulces y conmovedoras del Flamenco actual. Ésta inquieta y polifacética artista, nos presenta su nuevo disco ‘Tejiendo Lunas’. Un trabajo discográfico donde desnuda su alma para contar su verdad, su amor por la música flamenca y por las distintas músicas que conforman este particular microcosmos. Creando vínculos comunes y hermanamientos con otras culturas vecinas.

‘Tejiendo Lunas’ nace de una base conceptual flamenca que deriva en un trabajo minucioso que se adentra con sutileza en el terreno de lo espiritual, para simbolizar el propio eclecticismo del Flamenco como crisol de músicas alejadas en el espacio pero cercanas en su forma de expresión, estableciendo puentes musicales que unen el Flamenco con la música árabe, griega y romaní, además del intento por rescatar determinados cantes en desuso como las zarabandas, las rosas y las nanas. ‘Tejiendo Lunas’ surge de la voluntad de experimentar con el sonido, de conjuntar el cruce instrumental entre percusiones, guitarras y violines con la voz cruda, apoyándola en lo poético y en la fuerza evocativa de las letras de José María Velázquez-Gaztelu, José Luis Rodríguez Ojeda, Manuel Márquez de Villamanrique y Miguel Escobar.

‘Tejiendo Lunas’ es un trabajo en el que gracias a la música se dan el intercambio de sentimientos de amistad y solidaridad entre culturas, pueblos y razas. Moasharas marroquís, cantos romanís e influencias griegas se dan la mano en esta obra que propone esta comprometida cantaora junto a un grupo de excepcionales músicos como Rafael Riqueni, Manolo Franco, Niño de Pura, Eduardo Rebollar y Sócrates Mastrodimos (guitarras), Jamal Ouassini (violín), David Chupete, Chiqui García y Arsenis Nasis (percusiones), Stavros Pazarentsis (ney), Andreas Kostopoulos (bajo), Jorge López Lechado y Alejandro Cruz Benavides (pianos), Miguel Rodríguez (rap), Edu Hidalgo, José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara (voces). Es sin duda una propuesta arriesgada en lo musical que transmite un mensaje de paz y tolerancia que llega a extenderse más allá de las fronteras de lo netamente musical.

TRAYECTORIA

Gaditana de Sanlúcar de Barrameda, nace en 1980 en el seno de una familia de gran tradición flamenca, de ahí que empezara a entonar los primeros cantes con la temprana edad de cuatro años.
Debutó como profesional en el año 1992 con las obras ‘Toreros y Flamencos’ y ‘Yo el cante’, ambas creadas y dirigidas por Eduardo Domínguez Lobato. Hoy día es sin duda una de las grandes figuras del panorama Flamenco actual. Avalada por una treinta de premios Nacionales se alza en el año 2000 con el Primer Premio del Concurso Internacional de Arte Flamenco de la XI Bienal de Sevilla.
Son muchos los galardones que reconocen su meritoria carrera entre los que caben destacar el premio ‘Cádiz Joven 2008’ de Promoción de Cádiz en el Exterior, que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud, ‘Mujer Emprendedora 2010’ que concede el Instituto Andaluz de la Mujer, Medalla de Oro del Excelentísimo Ayuntamiento de su ciudad natal, así como la distinción ‘Dama de la Orden de la Solear’.

Ha participado en los principales Festivales del mundo: Festival de la Unión, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Flamenco Viene del Sur, Festival de Grenoble, Festival Internacional de Flamenco de Mont de Marsán , Chicago, París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Munich, Luxemburgo, Utrech, Amman, Festival Internacional de Flamenco de Nimes y un largo etc.
Gracias a su talento y a una dilatada experiencia profesional de más de veinte años ha hecho posible que Laura Vital haya compartido escenario con grandes artistas como José Mercé, Fernanda de Utrera, Chocolate, Juan Valderrama, Bono de U2, Paco Toronjo, La Niña de la Puebla, Enrique de Melchor, Carmen Linares, José Menese, José de la Tomasa, Joan Albert Amargó, Vicente Amigo y un largo etc.

Los más importantes teatros de España y Europa han disfrutado de la voz prodigiosa de Laura. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y miembro del Patronato de la Fundación Cultural y Artística 'Eduardo Domínguez Lobato'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN