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El langostino de Sanlúcar, protagonista en el Salón de Gourmets 2019

CEPESCA lleva a la muestra una selección de especies recogidas en el 'Mapa de los Sabores del Mar'

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  • El langostino de Sanlúcar -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) vuelve a estar presente en Salón de Gourmets 2019 con un nuevo “Mapa de los Sabores del Mar”, que muestra a los visitantes distinta información, tal como volumen de capturas, arte o zona de pesca, de una selección de ochos productos pesqueros de alto valor de nuestra flota: la gamba roja y la pintarroja de Almería, el langostino de Sanlúcar, la merluza de pincho y la caballa de Burela, el pulpo de Mauritania, el calamar de Malvinas y el atún rojo del Mediterráneo de la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR). Los asistentes también han podido degustar todos estos productos y conocer más a fondo su valor nutricional y gastronómico.

Las ocho especies recogidas en el “Mapa de los Sabores del Mar” son una selección de los productos pesqueros capturados por las flotas de regiones con una arraigada tradición pesquera: Andalucía (Almería y Cádiz), Galicia (Lugo y Pontevedra) y Cataluña (Tarragona). La flota pesquera española es la primera flota en el conjunto de la Unión Europea (20% de la producción) tanto por volumen (940.633 Tm) como por valor (2.147 M€ en 2017) y la decimonovena en el mundo, con un 1,19% de las capturas mundiales (79,3 MTm).

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “España es una referencia a nivel mundial en riqueza, tradición e innovación gastronómica y no es casualidad que nuestro país también sea un actor de primer orden en el mundo de la pesca”. “De hecho, -destaca Garat- nuestro sector pesquero suministra nada menos que 10 millones de raciones de pescado al día, es decir, 3.700 millones de raciones de pescado al año”.

Sabor de la costa andaluza

El “Mapa de los Sabores del Mar” incluye dos especies muy diferentes -gamba roja pintarroja- que son capturadas por la Organización de Productores Pesqueros de Almería (PP71) en el Golfo de Almería y en el Mar de Alborán – con autorización expresa-. A la captura de la gamba roja, uno de los atractivos gastronómicos de la provincia, se dedican 15 barcos de esta organización pesquera y mediante un uso sostenible del arte de arrastre de fondo.

 

Según Antonio Moya, de la OPP71, “la pintarroja es un pequeño tiburón capturado por la flota de bajura mediante el arte de arrastre. En la costa andaluza es tradicional su consumo adobado con pimentón, vinagre y sal, al estilo del cazón”. “Gracias a las nuevas tecnologías”, –apunta Moya-, “estas y otras especies capturadas por nuestra flota pueden adquirirse cómodamente a través de nuestra tienda online, dando así respuesta a las nuevas demandas de los consumidores”.

 

El Mapa incluye también otra especie de crustáceo capturado por la flota andaluza, el langostino Penaeus Kerathurus, capturado por la Asociación de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (CERCO-PESCA). Según Tatiana Alcón, representante de CERCO-PESCA, “un total de 70 barcos -45 de arrastre y 25 de trasmallo- faenan en el caladero del Golfo de Cádiz para capturar alrededor de 100 Tn de este crustáceo apreciado en todo el mundo por su alto valor gastronómico”. “La carne del langostino”, -añade Alcón-, “además de su extraordinario sabor, es rica en proteína, tiene un bajo aporte calórico y destaca por su contenido en minerales y vitaminas”.

 

La flota gallega en aguas lejanas

La selección de productos pesqueros que muestra Cepesca en el Salón Gourmets 2019 también incluye dos especies de moluscos cefalópodos muy populares, el calamar y el pulpo, capturados por la Asociación de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer), con sede en Vigo. Estas especies son capturadas en aguas de Mauritania y de Malvinas por Anamer, perteneciente a la flota de larga distancia española.

 

El calamar destaca por su contenido en ácidos grasos omega-3 y proteínas de gran valor biológico (17 gr por 100 gr) y es fuente de minerales y vitaminas, además de tener un bajo contenido calórico y graso (81 Kcal y 1,70 gr por 100 gr). El pulpo, por su parte, es también fuente de proteínas (10,6 gr por 100 gr) y, al igual que el calamar, tiene un bajo aporte calórico y graso (51 Kcal y 1 gr por 100 gr), además de ser fuente de minerales (potasio, fósforo, calcio, yodo y selenio) y vitaminas.

La merluza europea y la caballa también se muestran en el espacio de Cepesca. Estas especies son capturadas en Gran Sol y el Cantábrico Noroeste por la flota de OPP Lugo, con puerto en Burela. La merluza europea es la especie más consumida en nuestro país y está muy valorada en la restauración, al igual que la caballa, otro clásico de las dietas mediterránea y atlántica.

 

La merluza del pincho es un pescado de textura y sabor delicados capturado con el arte de palangre de fondo (pincho). Con un porcentaje de grasa inferior al 3% y un contenido en proteínas de 15,9 por cada 100 gr, destaca su contenido en ácidos grasos omega-3 y es fuente de minerales (potasio, fósforo, sodio, selenio y magnesio) y vitaminas, especialmente B12.

La caballa, también muy consumida en los hogares, es una valiosa materia prima para los chefs y objeto de multitud de propuesta culinarias. Este pequeño pescado azul de la familia de los escómbridos es rico en proteínas de alta calidad y grasas saludables ricas en omega-3 (10 gr por cada 100 gr) y aporta vitaminas del grupo A, B, D y E, así como minerales (potasio, fósforo, magnesio, yodo y hierro).

Desde Tarragona al mundo

Gracias a APCCR, la selección de productos pesqueros presentes en el “Mapa de los Sabores del Mar” también incluye al atún rojo del Mediterráneo, una especie tan valorada que es merecedora del apelativo el ibérico del mar. Según el presidente de la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR), Juan Serrano, “la calidad de nuestro atún rojo y su completa trazabilidad, desde el mar hasta la mesa, explica que nuestro atún se exporte a 32 países. En este sentido –apunta Serrano–, hay que destacar que España es un gran consumidor, ocupando el segundo lugar de nuestras ventas, tras Japón y por delante de Estados Unidos”.

Este acto se enmarca en las acciones de promoción de productos pesqueros de nuestra flota realizada por Cepesca y que se realiza con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

 

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