El tiempo en: Cádiz

Sanlúcar

La mejora de los Servicios Sociales, en el plan de acción del Gobierno local

El alcalde preside una reunión para abordar la línea 7 de los fondos Edusi,que tiene como objetivo reducir la pobreza y la exclusión social en las áreas urbanas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde, Víctor Mora, presidió la reunión sobre la Edusi. -

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que se cofinancia con Fondos Europeos, tiene entre sus objetivos mejorar la situación en las áreas urbanas para reducir la pobreza y la exclusión social. La EDUSI de Sanlúcar incluye una línea de actuación para gestionar esta parte de la estrategia, la Línea de Actuación 7: Paisaje Social y Productivo, que se destina a la regeneración de las áreas vulnerables, y dinamización de la economía local y del patrimonio productivo de Sanlúcar de Barrameda, y que está dotada con 3.426.560,00 euros (el 27,40% del total).

Para abordar esta línea estratégica, el alcalde ha mantenido una reunión con miembros del gobierno local y del equipo que desarrolla la Edusi para ahondar en las medidas que se van a poner en marcha para mejorar la prestación de los servicios sociales.

La EDUSI ofrece la oportunidad de mejorar los equipamientos municipales vinculados con los servicios sociales, y se van a poner en marcha dos proyectos que van a contribuir de manera directa con la mejora de la prestación de este importante servicio público municipal. Por un lado, la rehabilitación de la Antigua Cárcel en la Plaza de La Paz, para convertirse en un edifico de servicios comunitario, y la ampliación, remodelación y mejora de las sedes de los servicios sociales municipales, tanto en barrio alto como en barrio bajo. Estos proyectos son el fruto de la colaboración con esta área del ayuntamiento para definir las necesidades en ambos casos.

Además la bases que regulan las EDUSI, permiten destinar un 10% de la línea de actuación, es decir algo más de 240.000 €a acciones propias del fondo social, es decir, a programas y actividades que beneficien directamente a la población más vulnerable dentro de estas áreas desfavorecidas, con el fin de mejorar sus condiciones a través de programas que mejoren la inserción de las personas en situación de riesgo de exclusión social a través de itinerarios personalizados de inserción, con un enfoque integral que incluye empleo, educación, vivienda y servicios comunitarios y que faciliten a las personas residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social..

Como ya se avanzó días atrás, on la rehabilitación de la Antigua Cárcel Real se pretende conseguir un edificio polivalente para dar soporte a actividades de dinamización social y cultural, así como todas aquellas que potencien el crecimiento del tejido social y económico , además de poner en valor el patrimonio arquitectónico al rehabilitar un edificio histórico. Se trata de un edificio construido en 1581 para ser utilizado en un primer momento como cárcel pública. En los sucesivos siglos ha albergado diferentes usos que han originado distintas intervenciones para su ampliación y conservación.

La rehabilitación del edificio tiene previsto un presupuesto inicial aproximado de 1.000.000€. La recuperación para la ciudadanía de este histórico edificio, en el corazón del Barrio Alto va a suponer la dinamización y puesta en valor de esta zona, ofreciendo un espacio de oportunidad para la mejora de la dotación de los servicios públicos de esta zona.

Con respecto a los edificios municipales de Servicios Sociales, se plantea la ampliación del edificio de Barrio Alto, además de su remodelación para reorganizar las dependencias existentes con el objetivo de ofrecer una atención más individualizada, que ofrezca a las personas que requieren de este servicio un mayor nivel de confianza y proximidad. Por otra parte el edificio de la Cuesta de El Picacho requiere de una intervención para su reordenación interior, pero en este caso el objetivo principal es eliminar las barreras arquitectónicas del edificio, dotándolo de los dispositivos necesarios para que la accesibilidad sea universal. De estos dos proyectos se están configurando en colaboración con el Área de Servicios Sociales los programas de necesidades para su valoración económica.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN