El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Sanlúcar

Ajedrez como innovación educativa en la etapa infantil

David Escobar, que es de Sanlúcar y presidente de Ajeduca ‘Ajedrez y Educación', y FideschoolTrainerha apostaron por este taller

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Se utilizaron plataformas digitales en el Programa -
  • El Programa se realizó dentro del 54º Encuentro de Centros Innovadores
  • Se utilizaron plataformas digitales y fue todo un éxito
  • No se persiguió obtener campeones sino generar dinámicas creativas

El sanluqueño David Escobar, presidente de Ajeduca ‘Ajedrez y Educación' y FideschoolTrainerha apostaron por un taller denominado Ajeduca como innovación educativa en la etapa infantil. El Programa  se realizó dentro del 54º Encuentro de Centros Innovadores utilizándose plataformas digitales.

El objetivo del taller era introducir el Ajedrez desde cero, concretamente sin conocimientos o muy básicos. Se trabajaron conceptos de Ajedrez y cómo implantarlo de forma eficaz, lúdica y participativa en el aula.

La etapa infantil es ideal para la toma de contacto con los elementos claves del Ajedrez, como son las piezas, sus movimientos básicos y valores, así como las partes del tablero. El problema de esta edad es la falta de atención, que es bastante reducida, por tanto, es necesario realizar muchos juegos del tipo manipulativo, psicomotricidad, historias, lateralidad, memoria visual y espacial.

En el taller se vieron casos prácticos de como utilizando el Ajedrez de forma transversal con otras competencias claves, se puede aprender matemáticas, historias, mejorar la comprensión lectora y lingüística, entre otras.

Todo ello apoyado también con los recursos físicos y digitales que los docentes tienen en la web del profesorado de la editorial Anaya, que desde hace varios años colabora con Ajeduca.

El objetivo del ajedrez educativo no persigue obtener campeones sino generar dinámicas creativas que favorezcan la resolución de problemas dentro de unas normas predefinidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN