Había expectación en la Plaza de San Francisco para ver el espectáculo de música y luces que acompañaba al árbol de luces led “más grande de Europa”, un encendido que ha hecho las delicias de los cientos de sevillanos y visitantes que se habían congregado junto al Ayuntamiento, en medio de un puente en el que la ocupación hotelera, tras el miedo inicial que provocó algunas cancelaciones, puede estar en torno al 85%.
El alcalde Juan Espadas, junto con el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, encabezaba la numerosa comitiva en la que los patrocinadores y muchos de sus hijos han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida al espectáculo de luces y música del Ábol Píxel, de 40 metros de altura y 14 de diámetro, el “árbol de luces led más grande de Europa”.
Sin desmerecer a otras iluminaciones de otras ciudades, puesto que algún patrocinador se apresuraba a comentarle a Espadas que había que invitar al alcalde de Vigo para que lo viera, lo cierto es que cientos de sevillanos y visitantes esperaban ansiosos a que la cuenta atrás permitiera ver el espectáculo de luces y música de una estructura gigante que han visto construir a lo largo de la última semana. Y el espectáculo gustó, a tenor de que muchos se quedaron para disfrutar del segundo pase mientras los otros optaban por transitar por su interior.
El árbol tiene un peso de 25.000 kilos, una potencia de 19.000 watios y más de 100.000 puntos de luz; cuenta con espectáculos todos los días de 18:30 a 23:00 horas, salvo fines de semana y festivos y vísperas de festivo hasta las 00:00 (e excepción de los días 24 y 31), con la unión de la música y las luces será de 19:00 a 22:30, cada media hora, aunque puede sufrir interrupciones en momentos concretos, como durante la entrega de las llaves de la ciudad al Heraldo Real.
Tras el paréntesis del año pasado y sin restricciones a la vista, al menos por ahora, el alcalde ha sido el primero que ha hecho un llamamiento a la prudencia. “Quiero agradecer su implicación y compromiso con la ciudad a los patrocinadores que han hecho posible esta iluminación singular, que será todo un símbolo de la Navidad en Sevilla, del que hay que disfrutar siempre apelando a la precaución y cumpliendo con las recomendaciones y limitaciones que marquen en cada momento las autoridades sanitarias”, ha destacado el alcalde.
El acto de esta “iluminación singular”, como la denomina el Ayuntamiento y que es obra de la empresa andaluza Ximénez, ha contado con la presencia de representantes de los patrocinadores, algunos incluso han acudido junto a sus hijos, como son Contursa, Fundación Unicaja, Martín Casillas, AEDAS Homes, Insur, Sando, Bogaris, Carmocon S.A., Guamar, Alonso Construcciones, Ecovidrio, Metrovacesa y la propia Ximénez.
Según el Consistorio, estas compañías han querido colaborar con la Navidad de Sevilla este 2021 “contribuyendo así a la estrategia de recuperación de la ciudad después de que el año pasado no se pudiera celebrar plenamente debido a la pandemia”.
Lo cierto es que, a pesar del incremento de la incidencia y del retraimiento de principios de semana, que provocó algunas cancelaciones en hoteles y establecimientos de hostelería, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha reconocido a Viva que los datos de ocupación van a ser mejores que los esperados, cifrados en un 80%.
“Estoy convencido de que vamos a alcanzar el 85%”, ha asegurado Muñoz, en medio de una Plaza de San Francisco llena de visitantes y tras una primera parte del puente en el que la programación navideña y la salida extraordinaria de la Candelaria han contribuido a llenar las calles de la ciudad de visitantes, en buen número nacionales que han decidido elegir la ciudad para pasar el puente más largo del año.
Esta iluminación singular se suma a las más de 280 calles y plazas iluminadas por todos los distritos y a la programación navideña para la ciudad impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, junto a empresas privadas, compañías y creadores locales -y en cuyo diseño han participado las delegaciones de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Gobernación y Fiestas Mayores, Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de distritos, Juventud, Lipasam, Emasesa, así como los distritos-, que llenará hasta el día de Reyes de actividad y luz sus barrios bajo el lema #Sevilladesea. Entre las propuestas diseñadas, cobrarán también especial protagonismo las actividades culturales y de ocio relacionadas con la Navidad en distintos distritos dirigida especialmente a los niños, que suman más de 150 propuestas.
A ellas hay que añadir los tradicionales belenes, espectáculos en FIBES, propuestas de ocio familiar y ocio juvenil, mercadillos navideños o las actividades desarrolladas en el Real Alcázar en estas fechas especiales, así como las programaciones diseñadas por otras entidades privadas y organismos e instituciones de la ciudad, que han sumado su esfuerzo para ofrecer una agenda cultural variada y extensa durante toda la Navidad en la ciudad.
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