El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Convenio para rehabilitar los 312 pisos de Encina de Rey de Alcosa

Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Intercomunidad de Propietarios . Se rehabilitarán 14 bloques

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz y Adela Castaño, con representantes de la Intercomunidad de Propietarios de Encina del Rey. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha suscrito esta semana el convenio de colaboración con la Intercomunidad de Propietarios de la Plaza Encina del Rey para el proyecto de rehabilitación de 14 bloques con 312 viviendas.

Con este acuerdo se regula el marco de colaboración pública con los propietarios de los inmuebles y la inversión que se va a realizar en Alcosa que alcanza los 6 millones de euros. En este proyecto participan el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de
Sevilla a través de la declaración como Área de Regeneración y Renovación Urbana, según informa el Consistorio en un comunicado.

"Con este acuerdo damos un nuevo paso en nuestro compromiso con los vecinos y vecinas de Alcosa. Primero, elaboramos un proyecto técnico que conseguimos que entrara en la convocatoria de las áreas de regeneración y renovación urbana, y después alcanzamos un acuerdo de enorme relevancia entre administraciones para su financiación. Ahora, tras este convenio vamos a seguir acelerando todos los trabajos para que la rehabilitación sea una realidad durante el año 2022", ha explicado Muñoz.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y los propietarios de los bloques de la Plaza Encina del Rey como beneficiarios regula todos los aspectos relacionados con la gestión del ARRU, que asumirá la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente como entidad gestora. En concreto, este organismo se responsabilizará de la presentación de las solicitudes, la contratación y gestión de las obras y la coordinación de todo el proceso de financiación.

El texto también recoge la participación explícita de los propietarios de las viviendas en esta operación. Con independencia del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y los propietarios de las viviendas, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía firmarán otro acuerdo entre ambas partes para regular la constitución del consistorio como entidad colaboradora con la Junta en la gestión de las solicitudes y en la tramitación de las subvenciones que otorgue la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

El acuerdo alcanzado entre las tres administraciones supone que el mayor volumen de inversión lo ejecute el Gobierno de España a través del plan estatal de vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En total, 2.449.344 euros lo que supone el 51 % del coste total de la intervención. En segundo lugar, la inversión con recursos municipales se elevará a 1.222.848 euros, el 25,7%. Por último, la Junta de Andalucía aportará de sus recursos 1.086.529, el 22%.

El objetivo marcado es que los trabajos de rehabilitación puedan iniciarse durante el próximo año 2022. Con este propósito, desde el Ayuntamiento de Sevilla y desde su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se está avanzando en todos los trámites administrativos, entre los que se encuentran las redacciones y firmas de los correspondientes convenios reguladores entre las partes y en la elaboración de los pliegos de condiciones para la contratación de la redacción de los proyectos de obras.

La rehabilitación de estos 14 bloques de la Plaza Encina del Rey sucederá a otras operaciones llevadas a cabo anteriormente en este mismo sentido en el barrio Parque Alcosa, en áreas como las plazas del Rey Aurelio y de Bib Rambla o la Avenida de las ONG. En paralelo, el Ayuntamiento de Sevilla y la intercomunidad de propietarios seguirán trabajando en siguientes fases del proceso de rehabilitación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN