Los comedores escolares públicos de Andalucía servirán este curso escolar 2021-22 cerca de cuatro millones de kilos de productos ecológicos, fruto de la colaboración entre las consejerías de Educación y Deporte y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y que, en el caso de la provincia de Sevilla se traduce en 323 centros y 18.876 niños beneficiados.
"Una cooperación entre consejerías para la promoción del consumo de productos ecológicos en los comedores escolares que mejora la calidad del servicio e impulsa el mercado andaluz de productos ecológicos", ha apuntado la delegada de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, en una nota de prensa remitida este martes por la Consejería de Educación.
Esta medida ha sido posible gracias a la inclusión por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación de un criterio de adjudicación en los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar que puntúa el compromiso que asuman las empresas de restauración que se presentan a estas licitaciones de incorporar productos ecológicos en la elaboración de los menús.
De este modo, actualmente son 20 las empresas de restauración en Andalucía con el compromiso contractual de incluir estos ingredientes en sus platos. Dos de ellas, además, cuentan con la certificación ecológica como industrias. Entre los productos ecológicos más habituales servidos en los comedores están el tomate, las frutas, el pan, las patatas, otras hortalizas, legumbres y arroz. El 94,81% de los alimentos son suministrados por proveedores ecológicos andaluces, que alcanzan un total de 65.
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía colabora con la Agencia de Educación en el seguimiento y control del cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas adjudicatarias de los contratos de comedor escolar. Además, trabaja de forma directa con las empresas de restauración colectiva para asesorarles en la toma de decisiones en la compra de alimentos ecológicos.
Durante la firma del protocolo, el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, ha subrayado la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por promover, a través de los centros escolares, una adecuada educación y cultura alimentaria y dietas equilibradas y basadas en productos de calidad.
Por su parte, el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha destacado el importante papel de los comedores escolares andaluces como motor del mercado interno de los alimentos ecológicos, dado el enorme potencial de la población escolar andaluza como segmento de población consumidora de unos productos saludables y con altos valores nutricionales.
En el marco de este protocolo general se podrán realizar también otras actuaciones, como acciones divulgativas hacia las empresas de restauración, iniciativas conjuntas de difusión de los hábitos alimentarios saludables y los alimentos ecológicos en los comedores escolares y las familias y asesoramiento en producción ecológica, apoyo y fomento para la obtención de la certificación ecológica de las empresas dedicadas a esta actividad.