Tras aprobar el Congreso de los Diputados de manera definitiva el proyecto de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, al ser aprobada una enmienda de Compromís al documento previo sobre lenguas cooficiales, apoyada por el PSOE, PP, Unidas Podemos, ERC, el PNV, EH-Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Foro Asturias, el BNG, y Compromís, mientras Vox y Cs han votado en contra; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha puesto en valor que el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, "haya sido capaz de sacar adelante con diálogo unos Presupuestos para impulsar la recuperación justa del país".
Fernández ha defendido que los nuevos PGE "cumplen con Andalucía y con Sevilla", acusando al presidente popular de Andalucía, Juanma Moreno, de "ser inútil para los andaluces al haber constatado su falta de voluntad para aprobar las cuentas autonómicas", toda vez que el PP reprocha al PSOE su falta de apoyo al nuevo presupuesto autonómico y los socialistas alegan la no admisión de sus enmiendas.
El dirigente provincial socialista ha considerado una "magnífica noticia" que el Congreso haya aprobado este martes definitivamente los Presupuestos Generales del Estado, que entrarán en vigor el 1 de enero, y ha alabado el "ingente trabajo" de la ministra de Hacienda y Función Pública, la sevillana María Jesús Montero.
Javier Fernández ha destacado el "contraste que existe entre los gobiernos socialistas, que siempre anteponen el interés de los ciudadanos, y los gobiernos de derecha, que se mueven por intereses electoralistas".
"El Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez, ha logrado sacar adelante en el Congreso los PGE con el apoyo de once partidos, mientras que el Parlamento andaluz ha tumbado las cuentas autonómicas por la nula voluntad del Gobierno de derechas a acordar los presupuestos", ha asegurado el secretario general del PSOE de Sevilla, cuya formación defiende su rechazo a los presupuestos del Gobierno andaluz de PP y Cs señalando la no inclusión de sus enmiendas al mismo.
Javier Fernández ha considerado "inaceptable" que para PP y Ciudadanos en Andalucía "resulte de estúpidos aprobar en año electoral unas cuentas que, además, traerían recortes para la gente", en alusión a las conocidas declaraciones grabadas del vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín.
En cuanto al impacto de los PGE para Sevilla, Javier Fernández ha calificado las cuentas estatales de "ambiciosas, expansivas y progresistas", unas cuentas "claramente sociales y que impulsarán la recuperación económica tras la pandemia". "Unos Presupuestos que inyectarán 486,4 millones de euros en inversiones reales para Sevilla, un 32% más que el año anterior", ha explicado el secretario general del partido, y que supondrán un "espaldarazo para proyectos clave que necesita nuestra provincia".
El dirigente provincial socialista ha valorado que los PGE "cumplan por segundo año consecutivo con el Estatuto andaluz" y que el Ejecutivo central haya diseñado unas cuentas que contemplan "el mayor gasto social de la historia, con 248.391 millones destinados a blindar el Estado del Bienestar".