El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha criticado este jueves "la falta de personal de vigilancia" en el parque de bomberos de Pino Montano, lo que ha provocado que, durante algún servicio reciente, "el edificio se quedara abierto de par en par, sin ningún efectivo en su interior, y permitiendo el acceso de cualquier persona sin control alguno".
En un comunicado, el concejal de la formación naranja ha explicado que el pasado 10 de enero, tras el incendio originado dentro de una vivienda de la calle Mejillón, en el barrio de San Jerónimo, todos los efectivos de este parque "tuvieron que actuar con rapidez para evitar que se produjeran males mayores". Así, "la necesaria actuación de todos los bomberos de Pino Montano, el más cercano al suceso, provocó que el edificio se quedara sin personal alguno", ha indicado.
López Aparicio ha añadido que, según la información recibida de los propios trabajadores, "durante el tiempo por el que se prolongó el operativo, el parque de Pino Montano se quedó totalmente vacío", ya que "no se contempla la existencia de un personal mínimo de turno que permanezca dentro de las instalaciones cuando se realiza una intervención de este calado". Esto provoca que "cualquier persona puede acceder con total impunidad hasta el interior de este edificio municipal, posibilitando que pueda darse el caso de que aprovechen para sustraer o dañar las propias instalaciones, los equipos o los vehículos que allí se encuentran".
De hecho, ha añadido el concejal de Cs, "también están en el parque los enseres personales de los propios bomberos que, ante la rapidez que debe aplicarse en este tipo de actuaciones, se quedan a la vista de todos y sin nadie que se encargue de su vigilancia".
El edil de la formación naranja ha advertido de que esta situación es una de las consecuencias "derivadas de la decisión que se adoptó hace ahora cinco años para suprimir el puesto de la persona encargada de gestionar la centralita del parque" y que, entre otras funciones, "se quedaba como retén de guardia ante cualquier salida rápida que tuvieran que realizar los bomberos para actuar ante un incendio de características similares al ocurrido en San Jerónimo".
Así, ha reclamado al equipo de gobierno del PSOE que se ponga "manos a la obra" para "articular una solución urgente y efectiva en éste y en el resto de parques de bomberos" que "evite que vuelvan a producirse situaciones como la de Pino Montano" y que durante cualquier servicio que realicen los bomberos esté garantizada la seguridad y vigilancia del edificio y de sus enseres personales, ha advertido.
Por ello, López Aparicio ha exigido al gobierno municipal que "se restablezca en el menor tiempo posible la presencia de personal encargado de la centralita, como mínimo imprescindible, del citado parque de bomberos", al tiempo que ha propuesto el estudio de que estas funciones "fueran asumidas por parte del personal en segunda actividad, al menos en los supuestos en que haya intervenciones que requieran de todos los efectivos disponibles en el Parque de Pino Montano", ha concluido.