El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

PP asegura que las ayudas a María Coraje reflejan el "uso de subvenciones afines al PSOE"

Avisa de que "el PSOE sustenta a entidades para colocar a los suyos patrocinando proyectos diseñados ad hoc"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan de la Rosa en rueda de prensa. -

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha avisado este miércoles de que los expedientes de las ayudas concedidas entre 2015 y 2020 por el área municipal de Igualdad a la Asociación de Mujeres por el Empleo María Coraje reflejan que las actuaciones subvencionadas comprendían la contratación de un "simpatizante" del PSOE de Pino Montano para diferentes "perfiles", avisando de un presunto uso de las ayudas municipales "para contratar a personas afines al PSOE".

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, junto al portavoz adjunto, José Luis García, ha celebrado este miércoles una rueda de prensa en torno a la Asociación de Mujeres por el Empleo María Coraje, considerada por los populares como un "chiringuito" del PSOE.

En concreto, los populares vienen recriminando al Gobierno local socialista las ayudas concedidas a la entidad por el concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo y responsable del Distrito Norte, el socialista José Antonio Barrio Nuevo, al ser su madre la fundadora de la asociación y ser la misma una "conocida" militante del PSOE.

Frente a tales críticas, recordémoslo, el Gobierno local alega que tras fundar la asociación, la madre del concejal dejó de presidirla "en 2016", tres años antes de desembarcar Barrionuevo en la Corporación local como edil, precisando que las peticiones de las ayudas en cuestión fueron formalizadas por la actual presidenta de la asociación, Esperanza López; sin que figure en los expedientes el nombre de la madre del edil, quien de otro lado "no forma parte de la comisión de valoración" de las subvenciones solicitadas al Ayuntamiento.

Los populares, empero, replicaban que la madre del edil es actualmente la "presidenta de honor" de la asociación y que la que fuera concejala de Igualdad en el primer mandato de Juan Espadas (PSOE) como alcalde, Myriam Díaz, actual directora de Relaciones Institucionales del PSOE en el Ayuntamiento; "concedió ayudas a esta entidad" desde la delegación municipal que ostentaba entonces y tiene "vinculación directa" con la misma porque "ejerce como portavoz" de la asociación.

Las ayudas a la asociación 

En ese contexto, los concejales del PP han expuesto este jueves que la asociación "ha recibido un total de 30.757,42 euros durante los años 2015, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021", toda vez que los socialistas alegan que la entidad también recibía ayudas durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, entre 2011 y 2015.

Especialmente, han señalado los "casi 30.000 euros" destinados entre 2015 y 2020 por parte del Servicio de la Mujer, correspondiente al Área de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, insistiendo en la figura de Myriam Díaz, ex delegada de Igualdad, "actual cargo de confianza en el gobierno municipal y portavoz" de la asociación según los populares.

Los expedientes de tales ayudas por parte del Área de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, según De la Rosa, reflejan que "en todos los proyectos ejecutados por esta asociación siempre hay una misma persona que coincide con el perfil del concurso" y es "un conocido simpatizante" del PSOE de Pino Montano contratado por la asociación para las actuaciones subvencionadas.

"Distintos perfiles"

"En algunas ocasiones, esta persona concurre como maestro, en otras como técnico o formador. Distintos perfiles pero, en definitiva, siempre se concede esta subvención a la asociación, donde aparece la misma persona del PSOE de Pino Montano", ha denunciado el portavoz del PP, considerando que media un uso de las ayudas municipales "para contratar a personas afines al PSOE".

"Creemos que, una vez más, el PSOE sustenta a entidades para colocar a los suyos, patrocinando proyectos diseñados 'ad hoc' para el encaje de sus perfiles. Mucho tememos que el dinero de todos los sevillanos, subvenciones que se dirigen a esta asociación, no se destine al objetivo de la subvención en sí, sino al trabajo y a la dedicación de comisarios del PSOE", ha aseverado insistiendo en que la entidad María Coraje es "un chiringuito anexo al PSOE".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN