Ecologistas en Acción ha denunciado en el Seprona, dependiente de la Guardia Civil, la descarga en el Puerto de Sevilla de miles de toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de la localidad de Nerva, en la provincia de Huelva, al entender que se ha hecho "sin contar con la obligatoria autorización de emisiones a la atmósfera". El Puerto de Sevilla ha remarcado que todas las operativas se hacen "con las máximas condiciones de seguridad".
A través de una nota de prensa remitida este viernes, la asociación explica que en la denuncia se insta a la adopción de "medidas cautelares urgentes y necesarias para impedir, en su caso, la manipulación de las sustancias contaminantes, sin su eventual autorización de emisiones a la atmósfer, y sin que se produzca contaminación cruzada con cualquier otro producto que se descargue en el mismo muelle".
Ecologistas en Acción pide a su vez a la Junta de Andalucía y al Puerto de Sevilla que se haga "un seguimiento y vigilancia" de la calidad del aire en estas zonas, tanto dentro del propio Puerto como en las zonas donde hay población. Al Ministerio de Fomento, responsable de las distintas Autoridades Portuarias andaluzas, le solicita la declaración de los puertos andaluces como "Puertos verdes, que supongan un compromiso con la sostenibilidad ambiental".
"MÁXIMAS CONDICIONES DE SEGURIDAD"
Para que las mercancías lleguen al Puerto de Sevilla "tienen que contar con todas las autorizaciones pertinentes de las administraciones competentes, en este caso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la operativa siempre se desarrolla con las máximas condiciones de seguridad", señalan fuentes de la Autoridad Portuaria sevillana.
La tramitación de la autorización para la entrada en puerto del buque con residuos de granallado, el Muzaffer Bey, y de buques con mercancías de similares características, se efectúa en cumplimiento d el Real Decreto 145/1989, de 20 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos.
Además de la documentación requerida en la normativa de aplicación, a la Autoridad Portuaria de Sevilla se le ha entregado la autorización de notificación de movimientos de residuos emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Asimismo, "como medida adicional a lo recogido en la normativa y para aumentar la seguridad en la operativa, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha elaborado un condicionado para las empresas que se encargan de la estiba con instrucciones en materia ambiental y de seguridad de obligado cumplimiento", apuntan desde el Puerto.
Este documento recoge medidas organizativas, operativas y de limpieza posterior de la zona. También, durante la descarga y carga el Puerto cuenta con la figura de un Operador de Muelle que "diariamente" inspecciona las condiciones de la actividad.