Ayudas para prevenir el consumo de drogas con un importe de 185.000 euros

Publicado: 05/03/2022
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud y Protección Animal, ha aprobado la convocatoria del programa 'Sevilla Libre de Adicciones 2022'
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud y Protección Animal, ha aprobado la convocatoria del programa 'Sevilla Libre de Adicciones 2022', una iniciativa que se encuentra dirigida a la prevención selectiva e indicada y a la asistencia de personas dependientes en el ámbito de las adicciones en colaboración con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y con una partida presupuestaria que alcanza 185.000 euros, "lo que supone un incremento de un 2,7% con respecto al pasado año y de casi un 20% respecto a la primera convocatoria de hace cuatro años".

En concreto, este programa parte con dos líneas de trabajo, según ha trasladado el Consistorio en un comunicado, donde ha detallado que, por una lado, se encuentra el desarrollo de actuaciones destinadas a la prevención selectiva e indicada en diferentes sectores de la población de las adicciones a través de intervenciones individuales y grupales con esas personas y sus familias. Del total del presupuesto, el 71% de los recursos se destina a esta línea con una cuantía máxima por proyecto de 12.000 euros.

Los proyectos que se presenten deberán centrarse en la formación integral de grupos de menores y jóvenes en situación de riesgo social mediante herramientas dirigidas a fortalecer la protección frente al consumo de drogas y otras adicciones; el desarrollo de intervenciones preventivas en zonas desfavorecidas; actuaciones de detección e intervención precoz ante situaciones de consumo problemático de drogas en colectivos juveniles; la promoción de acciones en colectivos de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, la intervención ante comportamientos problemáticos relacionados con la ludopatía u otras adicciones sin sustancia o el respaldo del desarrollo de actuaciones preventivas con familias en riesgo social para prevenir el consumo de drogas, adicciones sin sustancias y otras conductas conflictivas por parte de sus hijos.

El 29% restante del presupuesto del programa queda destinado a la estrategia de reducción de daños en personas con problemática de adicciones con consumos activos con o sin sustancias con una cuantía máxima subvencionable por proyecto de 18.000 euros.

En este caso, el objetivo de las iniciativas debe ser promover y facilitar la adquisición de hábitos saludables en cuanto a la alimentación, sexualidad, higiene u otras prácticas; posibilitar el acceso de estas personas a los diferentes recursos de referencia en la comunidad, tanto específicos de adicciones (CTA; Centros de Días, entre otros) como generales (sociales, sanitarios, salud mental); fomentar en usuarios el proceso de cambio y motivar el inicio de tratamiento de la adicción y su adherencia al mismo; promover el conocimiento de los factores de riesgo asociados a las drogodependencias, así como la forma de evitarlos o reducirlos; favorecer actuaciones específicas de prevención y detección precoz de enfermedades infecto-contagiosas relacionadas con las adicciones, y promover actuaciones para mejorar la situación psicológica de personas afectadas por patología dual, así como la mediación familiar, judicial, penal y comunitaria y el reaprendizaje del control de la conducta.

La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha destacado "la consolidación y el refuerzo llevado a cabo por el Gobierno municipal en los últimos años con los problemas de adicciones priorizando la intervención entre los más jóvenes", como demuestra, ha añadido, "que cada año este programa se refuerza con un montante superior al anterior, ya que somos conscientes del grave problema que suponen las adicciones con y sin sustancias para la sociedad y tenemos un fuerte compromiso para erradicarlas".

DATOS SOBRE ADICCIONES

Según datos de 'Informe 2021. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España' del Ministerio de Sanidad, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida.

El consumo de alcohol "en atracón" mantiene en general una tendencia ascendente desde 2007. Así, en 2019/2020, el 15,4% ha consumido alcohol en forma de atracón en los últimos 30 días.

En cuanto a las adicciones sin sustancia entre los jóvenes, según el Informe 'Juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de Internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España Edades y Estudes' elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, en 2018, un 82,2% de estudiantes de 14 a 18 años ha jugado a videojuegos.

En estudiantes el juego preferido online son los videojuegos, seguidos de las apuestas deportivas. En la encuesta Estudes 2018/19 se obtiene que, entre la población de estudiantes de 14 a 18 años, la prevalencia de un posible uso compulsivo de Internet es bastante superior (20,0%), aunque ligeramente inferior a la registrada en 2016. También las prevalencias de consumo de alcohol y cannabis son superiores entre los individuos que realizan un posible uso compulsivo de internet.

"Aunque la preocupación según las encuestas no están centradas en las drogas, sigue siendo un grave problema de salud pública, por eso desde la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Sevilla vamos a seguir trabajando e incidiendo en la prevención", ha añadido Encarnación Aguilar.

© Copyright 2024 Andalucía Información