El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha pedido este jueves "coherencia" a los grupos políticos sobre si "queremos o no inversiones" en la ciudad para impulsar su "transformación" y ha afeado que se "ponga el foco en las molestias puntuales" de las obras y no "en el día después".
Así le ha respondido Muñoz al portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, que ha pedido en el Pleno ordinario información sobre la reurbanización de la Ronda Histórica, donde ya han empezado los trabajos de la segunda fase de la reordenación de esta vía (desde el Arco de la Macarena a los Jardines del Valle) consistentes en el traslado del carril bici a la calzada para ensanchar así las aceras y reducir espacio para el vehículo privado.
El alcalde ha lamentado la "contradicción" de los grupos políticos que critican la "atonía" cuando no hay inversiones y que, sin embargo, cuestionan las obras públicas que se ponen en marcha. En esta línea, Pimentel, en su exposición, ha acusado al gobierno municipal de "convertir la ciudad en una ratonera", al coincidir en el tiempo las obras de ampliación del tranvía desde San Bernardo a Nervión, la reordenación de la Ronda Histórica y los trabajos en Cruz Roja, como los tres ejemplos más destacados de las intervenciones en materia de movilidad.
En el caso de la Ronda Histórica, por la que circulan al día 23.000 coches según los datos aportados por el alcalde, Muñoz ha explicado que se trata de una actuación con la que se busca reducir la presión del tráfico privado en favor de una movilidad más sostenible, dando, además, más espacio al peatón y cumpliendo con lo aprobado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que Cs ha considerado que se está "incumpliendo constantemente". "Alguien tenía que perder. ¿Perdemos carril bici o coches?", ha preguntado el alcalde al portavoz de Cs.
Asimismo, el primer edil le ha recordado a Pimentel que éste era "partidario" de la amplicación del tranvía y "supongo", ha apostillado, que de los "fondos conseguidos" para el tranvibús que unirá Sevilla Este y Torreblanca con Santa Justa. En cuanto a si las obras de la Ronda Histórica eran "urgentes" o no, como ha cuestionado Cs, por estar pendientes las del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián), que pasan por la misma Ronda Histórica, el alcalde ha aclarado que "son obras compatibles".