La productora Promico Imagen, con guión y dirección de Miguel A. Carmona y Jorge Molina, presentó anoche ‘¡Es Bécquer!’, un ambicioso proyecto audiovisual que repasa la figura del autor sevillano, con la idea de mostrarlo como el artista total que fue en el siglo XIX.
El documental se ha estrenado en el Teatro Alameda de Sevilla, equipamiento perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento, que ha respaldado su estreno, tras finalizar el rodaje el pasado 2021, coincidiendo con el 150 aniversario de la publicación de la primera edición de sus Rimas.
En pantalla, aborda la figura del autor que revolucionó la poesía en el siglo XIX “como nunca antes”, y recoge las opiniones de más de una veintena de expertos entre los que se encuentran reputados especialistas en su figura como Luis García Montero, Jesús Rubio, Rogelio Reyes o Pilar Palomo; músicos como el rapero sevillano Haze o el cantaor José Valencia; el artista Luigi Maráez; los periodistas Mercedes de Pablos y Luis Sánchez-Moliní; la grafóloga Sandra Cerro; o los expertos Juan Lamillar, Pilar Alcalá y Javier Bona, entre otros.
Además de en su ciudad natal, el rodaje se desarrolló en otros lugares becquerianos del país, como Madrid, donde los hermanos vivieron la mitad de su vida y fallecieron; Toledo; el monasterio de Veruela y el Castillo de Trasmoz (ambos en Zaragoza) y el municipio de Noviercas (Soria).
“Magistral en prosa y verso, sobresaliente en dibujo, intérprete de varios instrumentos y periodista extraordinario en una de las épocas más convulsas de la política española”, Gustavo Adolfo Bécquer comparte protagonismo en la producción con su hermano Valeriano, “genial pintor que vivió tras el brillo de su hermano pequeño”, explica su sinopsis.
No obstante, además de las vertientes más conocidas del autor sevillano, ¡Es Bécquer! aborda también algunas de sus facetas polémicas, como su relación con las mujeres, la enfermedad que padeció, su filiación política o la desaparición de los tres hijos que tuvo, no quedando descendencia conocida ni de él ni de su hermano. E