El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Sevilla quiere reducir un 60% sus emisiones en dos años con luces leds

El objetivo es ser una ciudad climáticamente neutra en 2030 y para ello hay diseñados varios ejes de actuación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las actuaciones en uno de los colegios de la capital. -
  • Se invertirán 21 millones de fondos europeos, 7,5 en el primer año y al siguiente, estará renovado la mitad del alumbrado público
  • En los colegios se va a invertir en este año casi 12 millones para confort climático

Sevilla es una de las ciudades españolas elegidas dentro de la misión europea de capitales climáticamente neutras de cara al año 2030 y uno de los aspectos clave es la descarbonización y la reducción de emisiones, con una estrategia en distintos ejes que buscan también reducir la dependencia y la factura energética.

Uno de los proyectos más recientes es la renovación del alumbrado público de la ciudad y el uso luces leds, para el que se destinarán 21 millones de euros de fondos europeo, lo que va a suponer la reducción de emisiones y el ahorro de costes. “Es un gran proyecto que vamos a ir ejecutando por fases y por zonas durante los próximos dos años”, aseguran desde fuentes municipales.

En Sevilla tenemos 74.715 puntos de iluminación pero sólo el 15% son leds. Así, la planificación es invertir en un primer año 7,5 millones de euros en renovar 14.563 puntos, lo que permitirá tener en torno al 30% del alumbrado, y alcanzar en un segundo año aproximadamente la mitad del total del alumbrado, de forma que el ahorro energético y la reducción de emisiones se situaría con esta medida en torno al 60%. Del mismo modo, se trabaja en instalaciones deportivas o mercados de abastos.

Otro de los aspectos en los que se está incidiendo es en los colegios de la ciudad, con obras en 21 de ellos en este año, uno de cada cinco centros educativos, para mejorar el confort térmico a través de sistemas de ventilación, nuevas cubiertas o revestimientos, con una inversión cercana a los 12 millones de euros y que también permitirá reducir la factura de los centros educativos.

Economía circular

También se sigue avanzando en la instauración de la economía circular a través del nuevo centro ambiental del Copero, que va a multiplicar la capacidad de generar energía a través de aguas residuales para garantizar la autosuficiencia de las instalaciones de Emasesa. A través de la reutilización de las aguas residuales se conseguirá autoabastecer energéticamente por completo la red de depuración de aguas, que es la parte del proceso donde más energía se consume.

Además, Tussam mantiene una planta de energía solar con la que logra abastecer buena parte de sus instalaciones y con 15.000 metros cuadrados es una de las planta solares urbanas más grandes de España. A eso se suma que la flota de gas natural ha aumentado exponencialmente con un 75% de gas natural y ha comenzado la adquisición de vehículos híbridos.

El Ayuntamiento también ha apostado por los sistemas de movilidad eléctricos como el tranvibús o el tranvía mientras sigue incrementando su flota de vehículos eléctricos en todos los servicios municipales.

Otro de los aspectos que destacan desde el Ayuntamiento es la eficiencia energética en edificios municipales y rehabilitaciones, con ejemplos como el de las Naves de Renfe, con un modelo autosuficiente, las actuaciones en los edificios de Pajaritos, el nuevo modelo de eficiencia de los bloques de las promociones de VPO de Emvisesa, o el proyecto Red.es.

La apuesta por la reducción del consumo energético no es sólo municipal, sino que también se ve reflejada en la participación del Ayuntamiento en proyectos público-privados o con otras instituciones, como el Ecity para convertir a Cartuja en un parque científico completamente autosuficiente y de bajas emisiones, o la construcción de la planta solar en Torrepalma (Endesa), con capacidad de generar una producción energética equivalente al consumo de un barrio como Alcosa.

A esto hay que añadir que el 100% de la energía que contrata el Ayuntamiento es verde; los dos proyectos innovadores de transformación urbana que cuentan con financiación europea, en Cartuja y en el barrio de la Macarena; se mantiene la apuesta por una de las mayores redes de carriles bici de España; en el horizonte está el cinturón verde del área metropolitana, al que se unirá  la masa arbórea de la ciudad, con un ritmo de plantación de más de 6.000 árboles al año; además de apostar por el proyecto Respira Sevilla, aún en fase inicial, para la implantación de zonas de tráfico restringido en el centro y Triana, añaden desde el Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN