El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Muñoz contesta a Ayuso: "Sevilla es la ciudad más preparada" para la Agencia Espacial

El alcalde de Sevilla le contesta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que rechaza que la Agencia Espacial Española no esté en territorio madrileño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Muñoz y la ministra de Ciencia, Diana Dorant, con el dossier. -
  • El Ministerio de Ciencia invita a la candidatura de Sevilla a formalizarla una vez se abra el proceso selectivo

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha contestado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que rechaza que la sede de la Agencia Especial Española salga del territorio madrileño, defendiendo la candidatura de la capital hispalense, que es la "más preparada, con más potencial y con más capacidad", además de contar con un respaldo unánime.

La decisión de descentralizar algunas sede institucionales del Estado es una apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya ha confirmado que una de ellas será la de la Agencia Espacial Española, aunque aún no se ha revelado por cuál de las candidaturas se optará, tras presentarse Sevilla, Teruel, Cebreros (Ávila), Puertollano (Ciudad Real) y León, pero también las localidades madrileñas de Tres Cantos y Robledo de Chavela.

Ayuso aseguraba ayer que pedirá por carta a Sánchez que reconsidere la decisión de ubicar la Agencia Espacial fuera de Madrid, recordando que el 92% del sector aeroespacial se desarrolla en la Comunidad y el 70% en el municipio de Tres Cantos.

Ante esta petición, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido en su perfil de redes sociales que "Sevilla es la ciudad más preparada, con más potencial y con más capacidad para ser la sede de la Agencia Espacial Española. Nuestra candidatura es firme y ambiciosa y cuenta con el respaldo unánime de nuestra industria, de todos los partidos políticos y de la Junta de Andalucía".

Sevilla es una de las ciudades que opta a acoger esta Agencia. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente por unanimidad que la ciudad presente su candidatura al entender que la ciudad "tiene las infraestructuras y la localización idóneas, y que su historia, su presente y su futuro la sitúan en un lugar privilegiado para aspirar a esta sede". Por ello, se ha elaborado un primer dossier, en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, que pone de manifiesto que, con la aplicación de "criterios objetivos", la ciudad de Sevilla es "una clara aspirante" a la sede de la Agencia Aeroespacial.

Precisamente, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha tomado "en consideración" el acuerdo adoptado por unanimidad el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Sevilla, para que la ciudad opte a acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española, uno de los primeros organismos estatales descentralizados que quiere impulsar el Ejecutivo de Pedro Sánchez; invitando al Consistorio a "presentar la candidatura una vez se inicie el procedimiento" de selección.

Así ha quedado de relieve durante el comienzo del pleno ordinario que celebra este jueves el Ayuntamiento de Sevilla, en concreto en el apartado de comunicaciones oficiales, en el que el secretario general del Consistorio ha leído esta "respuesta" de la Secretaría de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, al mencionado acuerdo plenario previo.

El acuerdo plenario refleja la "voluntad municipal de "presentar la candidatura" destinada a que Sevilla acoja la sede de la futura Agencia Espacial Española, bajo la premisa de que la capital andaluza "tiene las infraestructuras y la localización idóneas" para ello, contando ya con "un primer dossier, elaborado en colaboración con la Junta de Andalucía, que pone de manifiesto que, con la aplicación de criterios objetivos, la ciudad es una clara aspirante a la sede de la Agencia Aeroespacial".

Como ejemplos "concretos" del "papel" desarrollado por Sevilla en la industria espacial, el acuerdo plenario cita la Capitalidad de las Ciudades Ariane en 2019, la participación ininterrumpida en los actos de la Semana Mundial del Espacio desde 2011 y la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla del Foro del Espacio, creada en 2018.

Igualmente, se reseña la creación de la Comisión Espacio del Clúster Andalucía Aerospace, la aprobación en 2021 de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, con una inversión público-privada de 572 millones de euros, y la aprobación de la titulación de Ingeniero Aeronáutico y el Máster de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, entre otros aspectos.

La petición de Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba este miércoles que pedirá por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsidere la decisión de que la sede de la Agencia Espacial Española se ubique fuera de Madrid y le mandará toda la información con las posibilidades que ofrece el municipio madrileño de Tres Cantos, poniendo de relieve que el 92% del sector aeroespacial se desarrolla en la Comunidad de Madrid y el 70% en este municipio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado de manera extraordinaria en la localidad de Tres Cantos, y acompañada por el alcalde, Jesús Moreno, Ayuso ha defendido que desde el Gobierno municipal se ha armado "una candidatura muy bien trabajada, elaborada y que es una pena que se tire directamente a la basura sin atenderla, sin escucharla y sin conocer los motivos" por los que se puja para albergarla. Para la presidenta, "no se trata de llevar empleos" a otros lugares de España sino que se trata de "no romper el ecosistema como el que se ha dado en este sector en Madrid que mueve tanto empleo y que, a su vez, alimenta a organismos públicos, privados, instituciones, universidad y un en torno que también afecta a la FP".

Así, ha subrayado que pedirán que reconsideren la decisión "no por una cuestión de politiqueo", ya que trabajaban en la candidatura mucho antes del anuncio del Ejecutivo y no es "flor de un día, de una tarde", sino resultado de "muchísimo trabajo". A su parecer, "causa un perjuicio directo al sector y también a la economía de la Comunidad de Madrid". Además, Ayuso ha criticado la poca información que se le ha dado al alcalde, quien pensaba que la decisión se tomaría a la vuelta del verano. "Han estado perdiendo el tiempo, sobre todo no han sido escuchados en ningún momento", ha manifestado.

La presidenta ha recalcado que la batalla que se pierde es "la que no se da" y no quieren quedarse "de brazos cruzados sin defender" aquello que consideran que es bueno no ya para todos los ciudadanos que viven y trabajan en Madrid sino para el ecosistema que lleva creándose mucho tiempo. Preguntada por los periodistas por el motivo por el que se ha decantado por la candidatura de Tres Cantos, a pesar de que el municipio de Robledo de Chavela también ha anunciado que se presentará, Ayuso ha sostenido que el segundo ha llegado "mucho más tarde".

El regidor ha recordado que a principios de mes (el 7 de junio) mantuvo una reunión con Ayuso para presentarle la candidatura de Tres Cantos y ha mostrado su "sorpresa" porque a los tres días escucharon por boca del presidente que "había decidido que la sede no iba a estar en Madrid".

Además, ha desvelado que para abordar la candidatura pidió reuniones a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, pero "ninguna de las dos ha tenido la deferencia" de recibirle sino que le mandaron una carta excusándose.

Moreno ha criticado "el doble rasero" del Gobierno, ya que ambas ministras han recibido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sin haber formalizado aún en Pleno la candidatura para albergar la Agencia como han hecho en Tres Cantos. "Yo solo decir que seguimos trabajando para presentar la mejor candidatura pero no por Tres Cantos, ni siquiera por Madrid, sino por este sector estratégico de nuestro país", ha remarcado a continuación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN