El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Nuevo convenio colectivo para 2.500 trabajadores del sector de pastelería y bollería

El acuerdo final fija la jornada laboral en 40 horas semanales de "trabajo efectivo para todo el personal"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del convenio de Confitería, Bollería y Pastelería. -

Los representates de los principales sindicatos de la provincial han alcanzado un acuerdo este miércoles, en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), en el convenio provincial de Confitería, Bollería y Pastelería, poniendo fin al "bloqueo" con la rúbrica del sindicato y la patronal Apecopas. El nuevo convenio beneficia a 2.500 trabajadores sevillanos.

Así lo ha confirmado UGT Sevilla en una nota de prensa, en la que ha explicado que el acuerdo recoge la subida del IPC "durante los años de vigencia". Esta medida "permitirá a los trabajadores el mantenimiento del poder adquisitivo", ha aclarado el sindicato. Además, con la firma del convenio se mantienen las "condiciones reguladas en el convenio, la antigüedad, categorías profesionales y la aplicación del Salario Mínimo Profesional en la categoría de aprendiz", entre otros asuntos.

El acuerdo final fija la jornada laboral en 40 horas semanales de "trabajo efectivo para todo el personal". Así, la jornada diaria "no podrá superar las nueve horas". En este sentido, se ha fijado que para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, una subida del 4% respecto a la tabla salarial de 2021. Igualmente, para el citado año, se acuerda una cláusula de revisión salarial, en la que una vez conocido el IPC real, a fecha de 31 de diciembre de 2022, este porcentaje se dividirá entre dos, y si el resultado es superior al 4%, la diferencia se incrementará en la tabla salarial del 2022, abonándose igualmente con carácter retroactivo al 1 de enero de 2022, reuniéndose las partes en enero de 2023 para la confección y registro de la nueva tabla.

El secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha destacado que es una "buena noticia", ya que el acuerdo ha "evitado la movilización y la huelga en el sector", tal como estaba anunciado, por ser la "única salida al bloqueo que el convenio ha venido sufriendo". Así, UGT ha señalado que "la única solución" que concebía el sindicato pasaba por "encontrar un escenario en el que los trabajadores del sector no perdieran poder adquisitivo, teniendo en cuenta la situación de la inflación actual". Estos motivos son los que han llevado al sindicato a trabajar "hasta llegar al acuerdo".

Valoración de CCOO

El sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha valorado de "vital importancia" el acuerdo alcanzado este miércoles para el nuevo convenio de confitería, bollería y pastelería, que supone una subida salarial de un 10,5% "como mínimo" para más de 2.000 trabajadores.

Así lo ha indicado el sindicato en una nota de prensa, en la que ha explicado que las "gestiones" de CCOO han "logrado desbloquear" el convenio que la patronal "tenía paralizado" desde 2019. Además, ha añadido que la intención de la patronal era la de "recortar derechos" a los trabajadores.

El secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha señalado la "vital importancia de este acuerdo para mantener el poder adquisitivo de las plantillas, especialmente en un momento de inflación como el actual, en el que las familias tienen que hacer grandes esfuerzos para llegar a fin de mes".

Asimismo, Navas ha tachado de "propuesta inaceptable" el convenio que la patronal "presentó en la última mesa de negociación", motivo por el que el sindicato se "vio en la obligación de convocar movilizaciones". De este modo, el secretario general ha manifestado que "la presión sindical y la unidad de los trabajadores del sector han surtido efecto y han permitido cerrar este acuerdo con el que se ganan derechos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN