El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

CCOO: el "bloqueo" de la negociación colectiva resta 1.000 euros al año a los trabajadores

Casi 220.000 trabajadores cuyos convenios de aplicación se encuentran "en situación de bloqueo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

CCOO de Sevilla ha criticado este miércoles que el "bloqueo a la negociación colectiva" por parte de las patronales resta más de 1.000 euros al año a los trabajadores sevillanos. Así lo refleja el 'Informe de coyuntura socioeconómica de la provincia de Sevilla' que el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, han presentado en rueda de prensa, donde han advertido de un "otoño complicado" con movilizaciones.

El documento desgrana la situación sociolaboral y económica del territorio sevillano y, entre otras cuestiones, avisa de que hay casi 220.000 trabajadores cuyos convenios de aplicación se encuentran "en situación de bloqueo" y con los sueldos congelados, ha destacado el sindicato en una nota de prensa. De esta forma, teniendo en cuenta que la media de subida salarial actual es del 3,07% y que la diferencia con respecto al IPC es del 7,83%, una persona que cobre 1.000 euros mensuales, está dejando de ingresar 78 euros más al mes (1.096 anuales).

"En un contexto de inflación desbocada como el actual, esa cuantía es la que marca la diferencia entre que las familias puedan pagar luz, gasolina y alimentos o que vivan una verdadera situación de emergencia social. Pero estamos asistiendo a un comportamiento empresarial que se niega a subir los salarios en los convenios mientras genera beneficios obscenos", ha señalado el secretario general de CCOO de Sevilla.

Para Aristu, "es innegable que la provincia sevillana está peor que otros territorios, porque aquí es donde más sube el IPC, que alcanzó en agosto el 10,9%, pero más de la mitad de la gente que trabaja apenas es mileurista. Sin olvidar que hay más de 90.000 sevillanos en paro que ya ni siquiera cobran prestación".

Según ha manifestado el secretario general de CCOO de Sevilla, "lo único que está funcionando con buenos resultados es la reforma laboral, fruto del diálogo social entre sindicatos, Gobierno y patronal, que en la provincia ha logrado aumentar en un 500% la contratación indefinida. Un buen dato que, no obstante, no nos hace perder de vista nuestro objetivo prioritario en los próximos meses".

CCOO ha advertido de que se espera un "otoño complicado para la clase trabajadora y tocará luchar en las calles para que los empresarios dejen de jugar con el pan de las familias y que Sevilla sea una tierra que genere oportunidades reales y no condene al exilio a quien quiera prosperar. No vamos a permitir que esta crisis vuelvan a pagarla los de siempre", ha aseverado Aristu, que ha añadido que "el sindicato afronta esta coyuntura con músculo y buena salud".

En este punto, la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla ha destacado que "CCOO afianza su posición como primer sindicato de la provincia tras los buenos resultados obtenidos año tras año en las elecciones sindicales y el incremento en la afiliación, que demuestran una vez más la utilidad del sindicalismo de clase para los trabajadores y trabajadoras sevillanos". CCOO de Sevilla cuenta con más de 3.300 delegados sindicales de los más de 8.600 que, a día de hoy, representan los intereses de las plantillas en las distintas empresas de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN