Ayuntamiento y sindicatos impulsan programas a favor de la prevención de riesgos laborales

Publicado: 16/09/2022
"Es necesario desplegar toda una estrategia de sensibilización y concienciación para evitar los accidentes en el trabajo"
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y los secretarios generales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, han firmado este viernes sendos convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos destinados a fomentar la calidad y la seguridad del empleo y reducir la siniestralidad laboral.

En concreto, con un presupuesto municipal de 43.000 euros, las iniciativas irán encaminadas a la concienciación, sensibilización y prevención en los centros de trabajo, y serán ambos sindicatos los encargados de ejecutarlas, al ser agentes "fundamentales" en la lucha contra la siniestralidad, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Es necesario desplegar toda una estrategia de sensibilización y concienciación para evitar los accidentes en el trabajo y que se impliquen las administraciones públicas. Se trata, ante todo, de prevenir, de ahí la renovación de estos acuerdos con los sindicatos, quienes llegan directamente allí donde más se requiere sensibilizar y concienciar: los centros de trabajo", ha dicho el alcalde, quien ha estado acompañado por la delegada de Empleo, Amalia Hernández.

En opinión de Muñoz, "seguimos en la línea de implicación del Ayuntamiento en los principales retos que tenemos por delante en nuestra ciudad y uno de ellos es, sin duda, la calidad y la seguridad en el empleo", ha abundado el regidor, quien ha trasladado su pésame por la última víctima de accidente laboral en la provincia. "Es una clara evidencia de que las estrategias públicas contra la siniestralidad son necesarias", ha remarcado.

En el caso de CCOO, el Ayuntamiento financiará su programa 'La cultura preventiva en el ámbito laboral' con una serie de acciones de prevención, asesoramiento y publicidad dirigidas especialmente a los trabajadores. Por su parte, el programa de UGT --'La salud laboral como calidad en el empleo'-- se centrará en la sensibilización de la población trabajadora de micrpymes en los parques empresariales con el reparto de trípticos y con un alcance de unas 3.500 personas, así como en programas psicosociales y una guía de trabajo.

Aristu, tras dedicar un recuerdo a la última víctima fallecida el pasado miércoles en accidente laboral en la provincia, ha señalado "la vital importancia de haber renovado este acuerdo en una ciudad en la que se producen 73 accidentes laborales al día y en la que, en lo que llevamos de año, ya han muerto siete personas en el tajo". Con este acuerdo, "lo que pretendemos es trasladar la cultura preventiva, asesorar a trabajadores y trabajadoras de aquellas empresas donde se reproducen los accidentes laborales. Porque detrás de cada uno de ellos hay un fallo en el sistema preventivo y un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Así, el acuerdo firmado ha permitido a CCOO llevar a cabo una media de 40 asesoramientos anuales, "precisamente a trabajadores y trabajadoras de pequeñas y medianas empresas, donde no existe la figura del delegado o delegada de prevención, y necesitan acudir a un servicio externo que aclare dudas y preste apoyo para implantar medidas de prevención que deberían ser de oficio y obligado cumplimiento por parte de la empresa".

"Por eso, y pese a no ser una competencia propia del Ayuntamiento, hay que reconocer la apuesta de este Consistorio por renovar cada año una partida presupuestaria para llegar a quienes más lo necesitan, que son los trabajadores de las escalas más precarias del mercado de trabajo sevillano", ha manifestado Aristu.

Valoración de UGT del acuerdo 

En UGT, "somos conscientes de que existe una necesidad de formación y asesoramiento a trabajadores y trabajadoras en riesgos psicosociales en empresas sevillanas, en especial, en micropymes de los parques empresariales de Sevilla". En este caso, "hablamos de población trabajadora donde, desde UGT Sevilla, entendemos que existe un déficit en conocimientos de los riesgos psicosociales en el trabajo", ha dicho Ginés.

El proyecto de UGT se realizará en tres etapas. En primer lugar, se elaborará un díptico informativo sobre riesgos psicosociales para su distribución y explicación en micropymes en estos parques empresariales. Contará con un enlace para que aquellas personas trabajadoras se puedan inscribir en uno de los cuatro cursos que impartiremos.

En la segunda fase, daremos un conocimiento global a los participantes sobre la importancia de la integración de los riesgos psicosociales en prevención, así como dotarles de herramientas necesarias para exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Finalmente, y centrada en los riesgos psicosociales en micro pymes, presentaran una guía, en la que entre otros aspectos destacará "que los riesgos psicosociales son causantes de gran número de accidentes laborales, así como problemas derivados de ellos que se recogen principalmente, y a nuestro juicio, en muchos casos, erróneamente, como contingencias comunes en Sevilla", ha agregado.

"Es nuestro deseo que este proyecto sirva para poner el foco en unos riesgos que necesitan de una mejor y mayor identificación, en especial en un colectivo del que se nutre el grueso de nuestras empresas que, estadísticamente, sabemos es en el que con mayor virulencia se ceba la siniestralidad laboral", ha concluido el secretario general de UGT.

© Copyright 2024 Andalucía Información