El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La ciudad baja en 300 parados y se sitúa en los 66.166 desempleados

El paro baja en un 0,45% con respecto al mes de agosto, especialmente en servicios, industria y agricultura, aunque sube en el colectivo sin empleo anterior

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El sector Servicios es el que más empleo ha creado en septiembre. -

La ciudad de Sevilla ha experimentado un descenso en su número de parados durante el mes de septiembre, bajando en 300 personas su cifra de desempleados, que se sitúa en estos momentos en los 66.166 parados, un descenso del 0,45% que se ha notado especialmente en los sectores Servicio, Agricultura e Industria.

Los datos del paro del mes de septiembre sitúan el descenso en la capital por debajo del experimentado en la provincia, que ha sido del 1,52%, con 2.849 desempleados menos, alcanzando la cifra de 184.091.

En la capital, si se contemplan la tasa interanual, 2.180 personas encontraron trabajo si comparamos los meses de septiembre de 2021 y 2022, lo que supone un 3,19% menos, muy superior al descenso provincial, que fue del 1,94%, con 3.694 desempleados menos.

Por sectores, la ciudad ha experimentado un descenso en casi todos los sectores productivos, que en términos absolutos encabeza Servicios, con 401 parados menos (un descenso del 0,82% con respecto a agosto), seguido de la Agricultura, con 79 menos (4,55% menos) e Industria, con 35 personas que han encontrado empleo (bajada del 1,19), evidenciando que en términos relativos, es la Agricultura la que ha generado más empleo.

Los sectores que han experimentado un incremento han sido los del colectivo sin empleo anterior, con 214 personas más y un 2,39% de subida, y la Construcción, aunque ha sido mínimo, un 0,02%, al subir sólo en una persona.

Como viene siendo habitual, el grueso de desempleados se localiza en la capital en el sector Servicios, con 48.253 personas que buscan empleo, un 2,88% menos que hace un año; seguido del colectivo sin empleo anterior (9.151 y un 1,53% menos), Construcción (4.211 y un 4,71% menos), Industria (2.897 y un 8,76% menos); y Agricultura y Pesca (1.654 y un 6,92% menos).

Incremento de la contratación indefinida

Además, la contratación indefinida alcanzó un máximo histórico, con 15.185 contratos firmados el mes pasado, un 76,44 por ciento más que los contabilizados en agosto, y cuadruplicando el volumen de hace un año (3.605 en septiembre de 2021), según ha destacado el Ayuntamiento de Sevilla.

Con respecto al número total de contratos, en septiembre pasado se firmaron en la ciudad 33.224, frente a los 22.244 de agosto (+49,36 por ciento) y los 37.584 de septiembre de 2021 (-11,6 por ciento). En este último caso, el descenso obedece sobre todo al crecimiento que ha experimentado la contratación indefinida a raíz de la aprobación en marzo de 2022 de la reforma laboral por parte del Gobierno del Estado.

En concreto, los contratos indefinidos firmados en la ciudad en septiembre de 2022 alcanzaron un máximo histórico de 15.185, frente a los 8.460 de marzo pasado, en vísperas de la reforma laboral -entró en vigor el 31 de marzo-. Mientras, los contratos temporales el mes pasado fueron 18.039, un 32,27 por ciento más que en agosto, pero un 25,49 por ciento menos que los contabilizados en marzo de 2022.

“La creación de empleo y, en consecuencia, la reducción del paro siguen siendo una prioridad para el equipo de gobierno municipal y, de hecho, constatamos una buena evolución del mercado de trabajo en la ciudad. Especialmente aflora en la contratación indefinida, que permite estabilidad en el seno de las familias y que es fundamental en estos momentos de incertidumbre económica por las consecuencias de la guerra de Ucrania y la actual subida de la inflación. Persistiremos en nuestra estrategia de planes de empleo propios, como es el caso del Sevilla Integra; de aprovechar fondos disponibles en otras administraciones para programas de sociolaborales, como el europeo Redes + o el Joven Ahora en colaboración con la Junta de Andalucía; de aumentar las partidas de empleo dentro del Presupuesto municipal; de inversiones públicas que repercutan sobre el empleo; y de programas de dinamización económica. Porque esta combinación se está revelando clave para contribuir a la creación de empleo y a la reducción del paro”, según ha comentado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Sindicatos avisan de la "insuficiente caída estacional"

Los sindicatos CCOO y UGT han advertido este martes de la "insuficiente caída estacional" del paro en Sevilla y han pedido una subida de salarios "justa" para el colectivo de trabajadores, tras conocerse los datos del desempleo correspondientes al pasado mes de septiembre. En este sentido, pese al descenso del paro en 2.849 personas, "Sevilla sigue muy lejos" de la caída del desempleo experimentada en el conjunto del país, pues en términos interanuales la provincia no llega al 2% mientras en España se sitúa cerca del 10%.

En este sentido, el paro bajó en 2.849 personas en Sevilla en septiembre, un mes en el que tradicionalmente desciende por la contratación en las campañas agrícolas. De hecho, es precisamente el sector del campo donde se produce la mayor bajada (-1.462), seguido del sector servicios (-927), de la construcción (-587) y de la industria (-248), mientras que aumenta en el colectivo sin empleo anterior (+375). "Con todo, es el menor descenso de los últimos cuatro años", destaca CCOO en una nota de prensa.

"Eso sí, la noticia positiva de nuevo es que la contratación indefinida se dispara hasta el 44,5%, un hecho que vuelve a ser la comprobación de los frutos de la reforma laboral aprobada gracias al diálogo social entre CCOO, UGT, patronales y Gobierno", ha afirmado el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Así, para CCOO es "fundamental que en este momento en el que los buenos datos laborales están mostrando síntomas de estancamiento debido a la enorme inflación, se tenga en cuenta la situación de las personas trabajadoras que peor lo están pasando porque no pueden llegar a final de mes", ha señalado Torres. "Las patronales deben levantar el bloqueo a la negociación colectiva para poder llevar a cabo las subidas salariales que necesitan los trabajadores, que cada vez llegan con más dificultades a fin de mes, y evitar su empobrecimiento debido a la enorme inflación que soportamos", ha añadido.

Por eso, el 7 de octubre, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO exigirá ante la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) "justicia salarial", porque "no es de recibo que seamos los trabajadores quienes soportemos en nuestras cuentas corrientes los efectos negativos que genera esta desorbitada subida de los precios", ha asegurado el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

Para UGT, "una de las principales preocupaciones del sindicato, a pesar de los datos de mejora del empleo es que hay en la provincia 67.865 personas sin prestaciones (36,86%). Son desempleados de larga duración con lo que ello supone", tal como ha destacado su secretario provincial, Juan Bautista Ginés.

En su opinión, "los buenos datos en materia de empleo no deben hacernos olvidar la situación en la que se encuentran un gran número personas que llevan años en situación de desempleo, los datos apuntan a que casi la mitad de las personas desempleadas llevan más de un año buscando empleo, mientras que un tercio lo hacen desde hace más de dos años".

"UGT reivindica la necesidad de poner en marcha Políticas Activas de Empleo con programas y servicios que se adapten a las necesidades específicas de cada persona, brindándoles así la posibilidad real de lograr una rápida y adecuada inserción laboral", ha concluido.

La patronal reclama infraestructuras para que la recuperación sea estructural

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha calificado de "gran noticia" los datos del desempleo registrado correspondiente al pasado mes, que ha hecho público el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que arrojan un descenso del paro en septiembre en 2.849 personas en la provincia, "si bien es un mes en el que tradicionalmente baja por la contratación en las campañas agrícolas".

Así lo ha expresado en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, en la que ha reclamado de nuevo las "infraestructuras pendientes en Sevilla desde hace 30 años" para que estas "cifras positivas no sean algo puntual" sino que nos sirvan para construir "una línea creciente de recuperación".

"Necesitamos cerrar la SE-40, la línea 3 del Metro, la conexión ferroviaria desde Santa Justa al aeropuerto y mejoras en el Servicio de Cercanías para que sean pilares de la recuperación económica y no solo a corto plazo", ha añadido Rus.

El presidente de la patronal sevillana ha atribuido al turismo, la agricultura y la construcción como los sectores "claves" para que Sevilla "haya liderado" la creación de empleo en España. "Nuestra provincia es de las que más ha bajado el paro: ya tocaba después de unos meses de verano donde fue de las que más destrucción de empleo registró en el conjunto del país", ha concluido.

El sector del campo es el que se ha producido la mayor bajada (-1.462), seguido del sector servicios (-927), de la construcción (-587) y de la industria (-248), mientras que aumenta en el colectivo sin empleo anterior (+375).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN