El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La jueza archiva la causa de Isofotón por incumplirse los plazos de instrucción

En la causa estaban siendo investigados una docena de ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos cuatro exconsejeros socialistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados de Sevilla. -

El Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla ha dictado un auto por el que se archiva, por el incumplimiento de los plazos en las diligencias, la causa abierta por las presuntas irregularidades en las ayudas públicas a la empresa Isofotón, en la que figuraban como investigados una docena de ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos cuatro exconsejeros socialistas.


En el auto firmado por la jueza Yolanda Riego, al que ha tenido acceso EFE, se indica que las imputaciones efectuadas contra los investigados "se realizan en el mismo auto de fecha 24 de julio de 2020" y que la investigación judicial se llevaba a cabo desde 2015.

A pesar de que se declaró la complejidad de la causa, por un auto del 27 de mayo de 2016, la jueza señala que la instrucción solamente podía prolongarse hasta junio de 2017 y que una segunda prórroga acordada en octubre de 2017 "se adoptó fuera de plazo".

Por ello, la jueza considera que el plazo de instrucción de esta causa expiró el 6 de junio de 2017 y que las diligencias posteriores son nulas.

Esta jueza aplica el criterio que la Audiencia de Sevilla ya había utilizado al admitir los recursos de varios investigados por haberse vulnerado los plazos de instrucción

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla investigaba los cerca de 80 millones de euros que la Administración concedió a la Isofotón -una empresa malagueña dedicada a la fabricación de placas solares- en tres avales de la agencia pública Idea y un préstamo de su filial Soprea entre 2010 y 2012, unos hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental.

Según el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional, la agencia Idea concedió varios avales a Isofotón, creada en 1981 para el desarrollo de actividades relacionadas con la energía, a pesar de que su situación era "absolutamente precaria" y estaba prácticamene en causa de disolución.

Entre los casi cuarenta investigados figuraban los exconsejeros Francisco Vallejo, Martín Soler, Manuel Recio y Antonio Ávila, además de otros ex altos cargos autonómicos y de directivos de Isofotón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN